La Plaza de la Estrella de Lorca puede albergar un auténtico tesoro democrático. Se trata de un ejemplar de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", que estaría enterrada en el subsuelo de esta plaza del casco urbano de Lorca. El alcalde del municipio, Diego José Mateos, ha anunciado, junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, María Ángeles Mazuecos, el proyecto de recuperación del ejemplar.

Mateos ha señalado que "teniendo en cuenta la posible existencia de un ejemplar de la Constitución de 1812, la 'Pepa', en el subsuelo de la Plaza de la Estrella, y según los datos obtenidos mediante georradar, se plantea la recuperación de este ejemplar para preservarlo, debido a que se trata de un documento de importante valor histórico y del cual no quedan muchos ejemplares".

El primer edil ha apuntado que en un artículo de prensa firmado por Domingo Munuera Rico en marzo de 2012 se mencionaba que "el 9 de mayo de 1820 la Corporación municipal fue en procesión cívica a presenciar la colocación de la primera piedra de la fuente del barrio de San Cristóbal, que había quedado arruinada en 1802 por la rotura del pantano de Puentes".

El relato del investigador señala que "para la ocasión, se colocó en un hueco, dentro de una caja de plomo, un ejemplar de la Constitución de 1812, con el acta correspondiente". Desde el consistorio lorquino precisan que no queda claro el lugar exacto en el que se colocó ni que ninguna de las intervenciones realizadas hasta la fecha sobre la propia fuente hayan dado con un elemento de este tipo.

Sin embargo, el primer edil ha detallado que "en diciembre de 2019 se realizaron labores de sondeo mediante georadar en la plaza, sin que hubiera una intervención directa sobre la fuente, además se identificaron varias canalizaciones, así como servicios y un punto en el que podría haber un elemento que puede corresponder con la caja que contiene la Constitución".

De este modo, Mateos Molina ha concretado que "una vez localizado el punto en el que podría estar la caja de plomo con la Constitución, a una profundidad de unos 0,70 metros, se procederá ahora a levantar el pavimento con las losas, bajo supervisión arqueológica, intentando no destruir las mismas para su posterior reposición, extrayendo de manera manual los rellenos hasta una profundidad de un metro y medio a partir de la retirada del pavimento o bien hasta llegar a la caja de plomo, que en caso de encontrarla habría que valorar el estado de conservación por un restaurador con experiencia en trabajo sobre metal y papel, así como los trabajos preventivos de conservación in situ de la caja, para su posterior documentación arqueológica y tapado provisional del mismo, además de la restauración de la caja y de la constitución por técnicos restauradores especialistas en metal y papel respectivamente.

Al respecto, el primer edil ha recordado que "la fuente de la Plaza de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal, catalogada como bien protegido en Lorca e incluida dentro del Plan de Ordenación Urbana de Lorca. Siendo el grado de protección integral y estando solo permitidas las intervenciones de limpieza, conservación y restauración de esta" y ha detallado que "el objetivo de este proyecto no plantea intervenir sobre la fuente, sino en su entorno".

El alcalde de Lorca ha señalado que "el objetivo es recuperar este documento histórico para su adecuada conservación, restauración y valorización, con fines educativos y de divulgación del patrimonio, además de evitar que se pierda puesto que puede estar siendo afectado por la humedad y teniendo en cuenta que el soporte es papel, por lo que su estado de conservación podría ser muy delicado".

Finalmente, ha insistido en que "la recuperación del patrimonio histórico es un objetivo primordial y prioritario del equipo de Gobierno, que estamos apostando por investigar, preservar y valorizar el legado histórico de nuestros antepasados, y sin duda este hallazgo sería muy importante para nuestro patrimonio, puesto que se conoce que se conserva un reducido número de ejemplares de esta Constitución, según diferentes estudios".