Coincidiendo con el Día de la Mujer del año 2021 nace, ya con bastante éxito, la Asociación de Mujeres Feministas por la Igualdad en Caravaca de la Cruz.

Esta asociación da su pistoletazo de salida el 7 de marzo, contando con cerca de cien mujeres inscritas hasta el momento de la constitución de la misma.

Ikigai, concepto japonés cuyo significado es ayudar a encontrar un sentido a la vida, fue propuesto, entre distintos nombres, por María Duarte y resultó elegido por ser el nombre que más representa a esta asociación. El logotipo que da visibilidad a la asociación, ha sido diseñado por la ilustradora Teresa De Aranda.

Para iniciar la andadura de Ikigai, Teresa Aranda y Leandro Martínez recitan el emotivo poema de “Una cien veces” de Elvira Sastre, en un vídeo en el que participan distintas mujeres con innovadores e imaginativos vídeos simulando la igualdad y el feminismo.

La Junta Directiva de la Asociación está encabezada por Encarnación Lucas Salcedo (Nany), como presidenta y le acompañan a esta las caravaqueñas: Ana Belén Andreu Raigal, María Belén Reina García (Mariabe), Diana Rodríguez Romero, Gloria Gómez Sánchez, María José Soria Martínez, Esther Agulló Laporta, Marisa López López, Mireya Sánchez López, Paca Salcedo Rodríguez y Úrsula Marín Alderete (Suli).

Ikigai es un espacio diseñado y creado con la finalidad de dar voz y visibilidad a la Mujer, para que estas puedan manifestarse en un movimiento plural que acoge todos los tipos reales de feminismo en un núcleo compartido. Ikigai se crea con el fin de seguir en el intento de cambiar con pequeños-grandes gestos el sistema. Para ayudar y dar más voz a las necesidades que, aún en el año 2021, son tan necesarias.

Ikigai se constituye con el propósito de construir y ser útiles a la sociedad, para llevar a cabo proyectos activos y a la par atractivos. En un principio, Ikigai realizará charlas, coloquios, espacios culturales, intercambios de opiniones y un largo etcétera de actividades encaminadas a la lucha por la igualdad real.

Una Asociación Feminista que da luz a unos tiempos hostiles, en los que actualmente se encuentra la sociedad y que servirá en la lucha incesante de la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres. Una Asociación Feminista demandada y necesaria que servirá de utilidad a la sociedad caravaqueña y que está abocada al éxito desde el primer momento de su constitución.