La pedanía lorquina de La Hoya cuenta con un nuevo libro que recoge su trayectoria social, política, religiosa y económica, sobre todo a lo largo de sus últimos 13 años.

Se trata de Crónicas de La Hoya de Lorca, 2007-2020, continuación del libro publicado en el año 2006, titulado La Hoya, portal de Lorca. El autor de ambos trabajos es Francisco Gómez Pérez, cronista oficial de La Hoya.

El libro ha sido subvencionado por el ayuntamiento de Lorca. El dinero que se obtenga por su distribución en concepto de donativo, irá destinado en su totalidad a hacer frente a los alrededor de 16.000 euros que faltan por pagar, correspondientes al préstamo contraído por la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, respecto a las obras de restauración que se llevaron a cabo en el templo y casa parroquial hace unos años.

Para el autor del libro «es una buena oportunidad para colaborar en los gastos de la parroquia a la que pertenecen más de 4.000 personas y al mismo tiempo para disponer de un documento que valorarán en su día las futuras generaciones y que puedan conocer un poco mejor la historia de su pueblo».

El libro ha sido editado en la imprenta del Boletín Oficial de la Región de Murcia, del que el ex alcalde de Lorca, Francisco Jódar, es actualmente su gerente.

La recepción del trabajo tuvo lugar en las instalaciones del colegio viejo Juan Navarro, desde donde se distribuirá. Se han editado mil ejemplares de los que el Ayuntamiento de Lorca se ha quedado con alrededor de medio centenar para distribuir en recepciones oficiales y bibliotecas públicas.

Al acto de recepción del libro asistieron, entre otros, la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, el gerente del BORM, Francisco Jódar, el alcalde pedáneo, Delfín Díaz y representantes de las asociaciones de vecinos, mujeres, mayores Camino a la Esperanza, mayordomos, cuadrilla, cofradía y dirección del colegio Juan Navarro.

La idea es que en cada vivienda de La Hoya haya un ejemplar de este libro, según el autor. El trabajo se distribuirá entre las asociaciones que hay en la pedanía, iglesia parroquial y Librería La Hoya, entre otros lugares. Junto a cada ejemplar y por gentileza del autor,se ofrecerá de forma gratuita, otro ejemplar del anterior libro, La Hoya, portal de Lorca, hasta el final de existencias.

El nuevo libro, además de las crónicas, incluye también testimonios de personas muy conocidas en el pueblo, hechos curiosos, imágenes inéditas de la romería de La Salud, los movimientos asociativos y cooperativistas, así como circunstancias que han llevado el nombre de La Hoya fuera incluso de la Región de Murcia.