Los alumnos de infantil y primaria del CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín disfrutan este curso de nuevas zonas de sombraje para asistir a clase en el exterior y para actividades de ocio al aire libre gracias al programa Aire Limpio, impulsado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca. 

El centro ha dispuesto de un presupuesto de 12.500 euros para actuaciones relacionadas con este proyecto, que pretende la creación de un entorno más seguro y saludable en la escuela, disminuyendo también el riesgo de transmisión de la Covid-19. 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, junto con la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, visitó este colegio, que ha empleado la mayor parte de los fondos de este programa a la adquisición de bancos y cubos exteriores para dotar de mobiliario las zonas verdes y de sombraje para poder realizar sesiones de clases al aire libre. Asimismo, los alumnos se beneficiarán del aprendizaje basado en juegos con la adquisición realizada por el centro de juegos de mesa. 

Ha estado acompañada en su visita también por la concejala de Educación, Mónica Sánchez, el edil de Medio Ambiente, Juan Martínez, así como por la directora de este colegio, María Jesús Delgado.  

Con este proyecto, se fomentarán las actividades en el exterior con la compra que han realizado de semillas, plantas, árboles, turba, maceteros y jardineras para cultivos en el huerto y para crear zonas de sombraje. De igual modo, el colegio ha adquirido en el marco del programa ‘Aire Limpio’ nuevo material deportivo, especialmente pelotas, aros, picas y cuerdas para aumentar la actividad deportiva. 

La alcaldesa ha manifestado que “este centro educativo lleva, muchos años ya, estando a la vanguardia de la educación y acogiéndose a cualquier iniciativa innovadora que pueda de servir como herramienta alternativa para la formación de su alumnado”.  

“Quiero felicitar, ha concluido, por tanto, a este colegio, a su directora, María Jesús, y a la consejería de Educación, por este tipo de iniciativas que pretenden implicar a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, Ampas, ayuntamientos, etc.) para conseguir que los colegios de la Región sean lugares más seguros y saludables”. 

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura ha invertido 43.000 euros en la construcción de una escalera en el CEIP Virgen de las Maravillas para evitar aglomeraciones y proporcionar un acceso más seguro frente al Covid a los 171 alumnos de Educación Infantil y Primaria que acuden diariamente a este colegio que, además del programa ‘Aire Limpio’, también participan en otros planes de la Consejería como el de consumo de frutas y hortalizas, las escuelas activas o educación para la salud.

 

500.000 euros en la infraestructura educativa

Junto con esta obra, la Comunidad ha invertido 507.000 euros en la mejora de los centros educativos de Cehegín en los últimos seis años. En concreto, se ha beneficiado de estas inversiones el IES Vega del Argos, donde la construcción de vestuarios dispuso de un presupuesto de 209.000 euros, y también se llevó a cabo la cubrición de la pista deportiva, que tuvo un coste de 134.000 euros, la reparación de las cubiertas y de otras necesidades provocadas por la DANA en 2019.

Además, en los últimos años ha habido actuaciones en el ICRA Río Argos, el CEIP Conde Campillos y el IES Alquipir, en los que se han efectuado arreglos en instalaciones deportivas y en el sistema de calefacción.