La longitud de soterramiento total del ferrocarril en Lorca ascendería a unos 2.900 metros según el expediente aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Mitma ha aprobado el expediente de información pública y, definitivamente, el 'Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca', seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa 2.

Dicha alternativa plantea el soterramiento de la línea desde su origen, la salida de la nueva estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, es decir, la práctica totalidad de su recorrido, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propone la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 metros en la zona contigua al soterramiento en su lado norte. De esta forma, la parte cubierta quedaría prolongada esa longitud equivalente, por lo que la longitud de soterramiento total ascendería a unos 2.900 metros.

Así mismo, se contempla una nueva estación de alta velocidad soterrada en Sutullena, que mantendrá el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.