Desde el CRA Río Argos al que asisten alumnas y alumnos de Valentín, Canara y Campillo, se ha presentado un Proyecto de Hemodonación desarrollado junto al Centro Regional de Hemodonación.

Para la presentación de este proyecto, en el día de ayer, hasta el centro se desplazó Antonia Gómez Simón, coordinadora del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, con el fin de motivar para promover la donación de sangre e invitar a todos los vecinos de la zona y alrededores a sumarse a esta iniciativa. Una campaña de donación que culminará los días 24 y 25 de marzo, con el montaje de un punto de hemodonación en Valentín y en Canara, con horario de tarde de 17.00h a 21.00h.

Los alumnos han aceptado el reto y se han comprometido a realizar toda una campaña de concienciación entre familiares y vecinos de las tres pedanías para alcanzar el número de, al menos, 60 donantes.

El profesor del centro Francis Úbeda ha contado cómo este proyecto surgió con la finalidad de salvar vidas, ya que en el entorno en el que está situado el colegio era necesario aumentar el número de donantes. Desde el centro se han implicado y lo siguen haciendo en proyectos sociales como el que desarrollaron sobre turismo hace unos pocos meses, una forma de educar en valores se que suma al aprendizaje sobre el cuerpo humano, las células y la sangre.

Llega al IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra el proyecto ‘ni cuentos con perdices ni novelas rosas’

‘Ni cuentos con perdices ni novelas rosas’ l.o.

Los alumnos del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra han comenzado desde hoy a participar en las charlas-taller que forman parte del proyecto ´Ni cuentos con perdices ni novelas rosas´ a la hora de amar, desarrollado por la Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región, que imparte en las aulas talleres desmitificando mitos del amor romántico, y que se desarrollarán hasta mayo.

Esta actividad está enmarcada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha llegado hasta el centro a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calasparra, incluyéndose en las actividades por la igualdad realizadas en torno al 8 de marzo. 

Esta actividad tiene como objetivo que las alumnas y alumnos del centro puedan beneficiarse de las sesiones de trabajo en las que se podrá profundizar sobre temas como: La importancia de construir un estilo de apego seguro en las relaciones de pareja; Resolución de conflictos sin violencia; El fenómeno de la violencia machista en la juventud: actitudes de control y posesión; La responsabilidad penal del menor en los delitos de violencia sexual; Recursos comunitarios de atención a víctimas de violencia machista y violencia sexual; Figuras ocultas durante la historia, entre otros temas.

Este proyecto coeducativo, que ha sido premiado por la Universidad Europea, aborda la prevención de la violencia machista y la educación afectivo sexual desde una perspectiva integral y continuada, promoviendo el buen trato, el respeto a la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales o la toma de decisiones por parte de los y las más jóvenes. Además, en su implementación estratégica este proyecto incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de 3-Salud y Bienestar, 4-Educación de calidad y 5-Igualdad de Género.