La distinción a la ‘Mujer Trabajadora 2021’ recae en Ana María Martínez Giménez, ‘Maruja de las flores’, que durante cerca de 40 años regentó la Floristería ‘Santa Cruz’, que ahora dirige una de sus dos hijas. Por su parte, el premio de ‘Mujer Empresaria 2021’ será para Maribel Montero, natural de pedanía de Navares, que, junto a sus hermanos, dirige la empresa Viveros Montero. Además el consistorio entregará una mención especial a las seis sanitarias del área IV de Salud del Noroeste de Caravaca que participaron de forma directa en la gestión del brote de COVID-19 que afectó a la Residencia de Ancianos Santísima y Vera Cruz.

La concejal Mónica Sánchez, responsable del área de Igualdad de Oportunidades en el Consistorio caravaqueño, ha trasmitido su enhorabuena a todas las galardonadas “porque encarnan a la perfección los valores que deben ser referente el 8 de marzo y todos y cada uno de los días de año, al tratarse de mujeres que han sabido hacer frente a múltiples y complejos retos que les ha ido planteado una sociedad a lo largo de sus vidas, siendo ejemplo de superación, profesionalidad y también de valentía”.  

«Encarnan a la perfección los valores que deben ser referente el 8 de marzo y todos y cada uno de los días de año», Mónica Sánchez

“Debido a la compleja situación sanitaria, debe primar por encima de todo la responsabilidad y, por ello, este entrañable acto que con tanta ilusión estamos preparando se celebrará sin público, con la presencia de galardonadas y un acompañante, y cumpliendo todas las medidas de prevención de la COVID-19”, ha destacado Mónica Sánchez, quién ha informado que la entrega de galardones se podrá seguir por la página Facebook del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y por el canal de Telecaravaca, este domingo, 7 de marzo, a las 20.00 horas. 

Maruja comenzó a trabajar en diversos oficios desde los ocho años en el seno de una familia humilde, contribuyendo siempre a la economía del hogar. En año 1983 se inició en el oficio de florista y en 1989 inauguró una floristería propia, siendo la primera florista caravaqueña en arreglar el carro procesional de la Santísima y Vera Cruz. De trabajar sin descanso en invernaderos y mercados junto a familiares, pasó a tener uno de los negocios de referencia en Caravaca de la Cruz. “La  vida de Maruja ha estado marcada por una doble pasión; su profesión y su familia. Las puertas de su negocio estuvieron abiertas los 365 días al año y para poder conciliar la vida familiar y laboral tuvo incluso que montar una cocina y un comedor en su propio negocio”, tal y como ha comentado la concejal de Igualdad de Oportunidades. 

Por su parte, la navareña Maribel Montero es la tercera generación de ‘Viveros Montero’. La edil Mónica Sánchez ha destacado que “es está en la dirección de una empresa que fue fundada por su abuelo paterno y que refuerza cada día su compromiso con el medio rural como fuente de oportunidades”. La empresa apuesta por la innovación y los nuevos productos adaptados a las demandas del mercado y ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años.  

Finalmente, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz quiere destacar en este ‘Día de la Mujer’ la excelencia y contribución fundamental de las sanitarias durante la pandemia. La concejal caravaqueña ha dicho que “representadas en las personas de estas seis mujeres -que no dudaron en colocarse en primera línea para salvar la vida de los más vulnerables y que recibieran el trato profesional pero humano que merecían durante la gestión del brote  de la pandemia en la Residencia de Ancianos- se encuentran todas las mujeres que han estado al frente de servicios esenciales, entre los que destaca la Sanidad”. 

Las menciones especiales serán para la directora gerente del Área IV de Salud del Noroeste, Mercedes Barba Pérez; la directora de Enfermería de la gerencia IV del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Gómez Ruiz; la médico especialista en Geriatría del Hospital Comarcal del Noroeste, María José Navarro González; la enfermera supervisora de la Unidad del Servicio de Atención al Usuario del Hospital Comarcal del Noroeste, Mariana Iborra; la enfermera supervisora del área Materno Infantil de Hospital Comarcal, Rosario López-Sánchez Sánchez, y la enfermera enlace con Residencias y Centros de Servicios Sociales del área IV de Servicio Murciano de Salud, María Josefa Rodríguez Álvarez. 

El Ayuntamiento de Caravaca pondrá en marcha un nuevo Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha anunciado otras acciones que siguen teniendo la política social, basada en acciones reales, como eje de trabajo transversal del proyecto de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades. En este sentido, la nueva iniciativa en la que se trabaja es la redacción del Plan de Igualdad, que se realizó por última vez en 2010, lo que permitirá incorporar la nueva normativa de los últimos años y cumplir con la necesidad de actualizarlo a la realidad actual.

Para su desarrollo y puesta en marcha, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz recibe una subvención de 9.500 euros dentro de la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tal y como establece la Lay para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, las administraciones públicas deben promover las actuaciones oportunas dirigidas a conseguir una participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Y en este sentido va encaminado el Plan Municipal de Igualdad que comenzará a elaborarse con la primera convocatoria de la Comisión de Igualdad, que se reunirá el próximo 18 de marzo.

“Partiendo de una primera fase de diagnóstico de la situación, un Plan de Igualdad es un documento que incluye un calendario de acción con una serie de medidas a desarrollar en un tiempo determinado, incluyendo los recursos y medios necesarios para su puesta en marcha. No es solo el diseño de un documento sino un proceso participativo que implica a la ciudadanía y a la Administración Local con el fin de convertirlo en una herramienta útil y viva”, ha explicado Mónica Sánchez, quien ha recordado otras iniciativas ya en marcha como el Punto de Encuentro Familiar, el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) y el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, que vienen a reforzar la importante función que desempeña el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.