Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Murcia instan a la gerencia del Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca que atienda la reivindicación de las matronas y enfermeros/as de la unidad quirúrgica, para que implanten la contratación de la segunda matrona en el turno de noche.

Según explica Flora Pérez, se trata de una reivindicación histórica de este colectivo, «nos ponemos al lado de nuestros trabajadores, en esa reivindicación que ya es histórica de tener una segunda matrona en el turno de noche, ya que consideran que cuando tienen dos partos a la vez las mujeres están mejor atendidas, así como cuando se produce una cesárea». Sobra la contratación, explica que «se atiende a ciertos criterios, por lo que pedimos que se puedan reevaluar dichos criterios y ver si es posible dicha contratación, para que se tenga la mejor calidad asistencial posible», en este sentido Pérez incidió en que «no tenemos ninguna duda en que el personal se desvive por dar la mejor asistencia, tanto a las mujeres como a los neonatos». Además, piden que se articulen fórmulas para que esa segunda matrona pudiera reforzar en paritorios, en quirófano, así como en planta «donde atenderías a puérperas y neonatos, fomentando la piel con piel, así como la lactancia materna», concluye.

El colectivo de enfermería quirúrgica y matronas del hospital lleva tiempo reclamando solución al déficit de matronas en el turno de noche. Situación que da lugar a que, en las cesáreas urgentes producidas en su turno, y coincidentes con partos, sea imposible la asistencia de una matrona al procedimiento quirúrgico, obligando a la enfermería quirúrgica a prestar la neonato unos cuidados, que no son de su competencia, dichos cuidados, requieren formación especifica de dos años de duración, que se obtiene mediante la residencia de obstetricia.