La Plataforma 8M de Lorca ha desconvocado "por responsabilidad y por sentido común" la manifestación que tenía previsto realizar en la ciudad el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujeres, pese a que había recibido autorización de la Delegación del Gobierno en Murcia para celebrarla.

En un comunicado la plataforma aclara que tendrá en cuenta las indicaciones del Ministerio y la Consejería de Sanidad sobre el riesgo de los actos multitudinarios en pandemia y "por respeto a las personas que están y han estado en primera línea durante otros 8M y desgraciadamente por las que ya no están este 8M, nos quedamos en casa".

Pese a la suspensión de la manifestación eso "no significa que Lorca no siga latiendo igualdad, ni que estemos condenando aquellos colectivos que con grandes esfuerzos están organizando las marchas, con responsabilidad y distanciamiento social".

"Hay personas que opinan que eligen salud y otras que eligen el feminismo y lo respetamos", añade la plataforma en su nota, en la que afirma que "las dos cosas son importantes y no vamos a aceptar que se escoja al movimiento feminista como chivo expiatorio y que se le eche la responsabilidad de olas pandémicas".

Añade la federación que igual que la lucha contra el coronavirus "tiene que estar bien organizada y se suman muchas fuerzas para seguir adelante sin dar pasos atrás, la lucha contra el patriarcado también tiene que estarlo".

En lugar de la manifestación la Plataforma 8M Lorca ha diseñado otros actos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y el día 2 de marzo dará difusión al manifiesto que ha elaborado para los lorquinos puedan sumarse a él de forma virtual.

Todas las personas que quieran podrán enviar mensajes y reflexiones acerca de las reivindicaciones del 8M que se plasmarán en una pancarta que se creará para poder ser presentada en los próximos años.

Las aportaciones a la pancarta colectiva se realizarán de forma telemática y las personas que así lo deseen podrán plasmar su mensaje físicamente en un acto que se celebrará de las 17 a las 20,30 horas del 8 de marzo en la plaza de España.

Se habilitará una zona acotada con una entrada y una salida señalizadas, con personal para asegurar las normas sanitarias establecidas de higiene y desinfección.