Mula recupera su castillo coincidiendo con el aniversario del quinto centenario del inicio de su construcción. El Ayuntamiento de la localidad aprobaba este jueves en Pleno y con el respaldo de todos los grupos con representación municipal la expropiación forzosa del 33,33 por ciento de la titularidad que se mantenía en manos privadas tras haber agotado la posibilidad de acuerdo con el propietario del 11,11 por ciento, ya que el 22,22 restante pertenecía a dos de los herederos de la familia Beltrán de Lis que habían fallecido sin descendencia.

El respaldo a esta decisión ha sido avalado por todas las administraciones. Este mismo sábado, se acercaban hasta la explanada del castillo los diputados regionales Diego Conesa, Fernando Moreno y Lara Hernández, para mostrar todo su respaldo al equipo de Gobierno municipal y conocer cómo se encuentra actualmente la fortaleza.

«Es un hecho histórico que después de tantos años, el castillo de Mula pase a ser de todos los muleños», resaltaba el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, quien apelaba a la importancia a partir de este momento de contar con el respaldo de la administración regional y nacional para poder rehabilitar la fortaleza y ponerla en valor. Por su parte, Diego Conesa reafirmaba el apoyo de todo el partido socialista hacia Mula y resaltaba que finalmente «el buque insignia del sentimiento de todos los muleños por fin ha pasado a ser propiedad de todos ellos».

«Estamos comprometidos con la recuperación de nuestro patrimonio y valoramos la importancia de éste tiene para la economía y la actividad turística no sólo de Mula sino de toda la Región de Murcia», explicaba Conesa.

El Ayuntamiento de Mula está respaldado por el informe de valoración del castillo emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región que concluye que el valor económico de las tres novenas parte indivisas, que serían objeto de expropiación, del Castillo de Los Vélez ascienden a 95.087 euros, para la que los Presupuestos Municipales contarían con una partida económica destinada a tal fin.