El próximo 21 de marzo se celebrará el Día Internacional de los Bosques, siendo la Región de Murcia la capital y Sede Nacional  elegida para ello en este 2021. Esta fecha, instituida por la O.N.U en 2012, tendrá como lema este año: “Demasiado preciosos para perderlos”. Por éste motivo, en Cehegín se realizarán diversas actividades para conmemorar este día, según nos ha anunciado Juan Martínez, concejal de Medio Ambiente y Montes.

 

Entre ellas, una Jornada de Puertas Abiertas que se llevará a cabo en el Parque Ecológico del Coto de las Maravillas, donde se concienciará a los visitantes sobre la riqueza que atesoran nuestros montes y la necesidad de mantenerlos limpios y sanos.

 

“Siendo conscientes de la la diversidad y la riqueza natural que nos rodea, ha apuntado el edil,  es necesario, más que nunca, la concienciación a las generaciones futuras del cuidado y la responsabilidad que estos entornos tan frágiles necesitan; y la gestión que este rico Patrimonio Natural precisa para hacerlo más sostenible.

 

Además, el edil de montes ha indicado que se hará una siembra de pinos y especies autóctonas por todas aquellas personas que voluntariamente se quieran sumar al acto, así como una charla que se emitirá por las redes habituales del Ayuntamiento y que correrá a cargo de un técnico especialista en gestión forestal.

 

 Ésta,  versará sobre la importancia de nuestros bosques, que ocupan más del 50% de nuestro término municipal, con parajes como La Lavia, Burete, Sierra del Quípar, La Muela, Cambrones...que constituyen, junto a otras, una reserva natural de gran valor paisajístico, ecológico, cinegético y cultural.

El Director General del Medio Natural visita los montes de Cehegín

Perona visita los montes de Cehegín l.o.

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor y el Director General del Medio Natural, Fulgencio Perona, han visitado, en el día de hoy, los montes de Cehegín. En la misma ha estado presente el concejal de Medio Ambiente, Juan Martínez. 

Este encuentro ha servido para hacer un diagnóstico de nuestra masa forestal a la vez que se han revisado las actuaciones medioambientales que se están realizando en la misma e impulsar otras para la conservación de nuestro entorno natural.   

 De esta manera, ha podido ver las zonas afectadas por daños de nieve en los montes públicos de la Sierra de Burete, en el Sector comprendido en los parajes de la Fuente del Piojo, Antigua Garita, Plaza de los Pastores y límite con la Finca Particular Hoya D. Gil.

 El Director General se ha comprometido a realizar actuaciones de la Brigada Forestal de Cehegín, a partir del mes de marzo, repasando la faja auxiliar de cortafuegos del camino público que transita por esta zona.También a trabajar en el aprovechamiento de fustes de mayor porte para biomasa en meses venideros 

Por otro lado también se ha tratado el compromiso que tenían ya adquirido, desde la Dirección General del Medio Natural, y que se encuentra actualmente en licitación, consistente en la limpieza de masa forestal y apertura de nuevos accesos que facilite la entrada de vehículos en caso de incendios, en el paraje de la Fuente de Juan González, Coto de las Maravillas y Sierra de Cambrones, restos que serán reutilizados para obtención de biomasa.

 Y, de otra parte, se realizará la incorporación de diferentes zonas de los montes municipales afectados por los daños de la nieve, en los proyectos de los fondos de la Unión Europea Feader, con una cantidad otorgada a Cehegín de 400000 euros. 

La alcaldesa de Cehegín ha manifestado que “son cruciales este tipo de intervenciones, diarias, en la conservación de nuestro patrimonio natural. Nuestra zona es un pulmón de la región de Murcia y toda nuestra masa forestal uno de los grandes tesoros de nuestra localidad. Cuidarlo y conservarlo es un deber de las administraciones públicas, para que sigan siendo un legado que le podamos dejar a las generaciones venideras”.