El presidente del partido popular y portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento, Fulgencio Gil, a través de una moción presentada al pleno del mes de febrero, reclama que el alcalde cumpla, de forma inmediata, el compromiso que adquirió con los vecinos del barrio de Apolonia-Fuerzas,” para solucionar lo que comenzó siendo un problema y se ha convertido en un conflicto social porque el alcalde no está cumpliendo la palabra que dio a los ciudadanos”.

Desde el partido popular de Lorca se pedía que el ayuntamiento procediese a arrendar el local objeto del conflicto, para destinarlo a fines sociales o culturales de interés público, tanto general como del propio barrio que lo alberga y que se proceda a buscar una ubicación alternativa a dicho centro de culto, con el visto bueno de sus promotores en un lugar idóneo para el desarrollo de esta actividad religiosa y de culto, utilizando cualquiera de los instrumentos jurídico-administrativos y urbanísticos habilitados para ello. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del partido popular y VOX y la abstención de Psoe, Ciudadanos e Izquierda Unida-Verdes.

Gil ha manifestado que de esta forma se solucionará de forma rápida y directa el problema, “simplemente cumpliendo con la palabra que se dio a los vecinos”.

Recuerda que “de todos es conocido el problema vecinal surgido en esta zona como consecuencia de la pretendida instalación de un lugar de culto religioso musulmán en un lugar ubicado en la zona residencial de dicho barrio, rodeado de viviendas”. Los vecinos han venido movilizándose aduciendo que tan ubicación no es la idónea para el desarrollo de dicha actividad de culto teniendo en cuenta el carácter estrecho de las calles adyacentes, la ausencia de aparcamiento y las previsibles afluencia de fieles, que provocarían considerables molestias en las comunidades de propietarios y viviendas circundantes. Los vecinos, según Gil, “han mantenido fluidos y permanentes contactos con los promotores de dicho centro, tratando de buscar una solución consensuada al conflicto habiendo existido buena predisposición entre las partes implicadas y habiendo intervenido también distintos grupos municipales a demanda de los propios vecinos”.

El portavoz popular recuerda también que “no es la primera vez que surgen conflictos vecinales que requieren de la pronta y decisiva intervención de los primeros ediles locales, mediando y buscando soluciones viables y utilizando los medios legales habilitados para la materialización de las soluciones”.