El orden del día del pleno que este lunes, 22 de febrero, ha celebrado la corporación municipal de Lorca, incluye una moción de la alcaldía en la que se jha propuesto que, a partir de ahora, la asociación de mujeres de La Hoya lleve el nombre de Antonia Navarro, empresaria y vecina de la localidad que falleció el pasado 12 de diciembre a los 67 años de edad. La iniciativa ha partido de la citada asociación que preside Agustina Mulero García y a la que pertenecen 160 mujeres. Ante la imposibilidad de celebrar una asamblea general extraordinaria, como consecuencia de la situación de pandemia provocada por el coronavirus, la junta directiva de la Asociación de Mujeres de La Hoya fijó una jornada para que las afiliadas, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, votasen si estaban a favor o en contra de la propuesta, resultando la misma favorable por unanimidad de quienes acudieron a depositar su voto. El resultado fue trasladado al ayuntamiento, a través de la concejalía de igualdad que dirige Antonia Pérez, contando al mismo tiempo con el apoyo de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca que preside Pilar Fernández. El alcalde, Diego José Mateos, hizo también suya la iniciativa, si bien se da la circunstancia de que el primer trabajo que tuvo el alcalde de Lorca fue, precisamente, con la empresa de Antonia Navarro, contratado como monitor de comedores escolares.

Antonia Navarro Mula fue una gran embajadora de La Hoya, llevando el nombre de la pedanía, unido a la gastronomía y a la buena mesa, por todos los rincones de la Región de Murcia y fuera de sus fronteras. Hace 33 años que comenzó su actividad empresarial dando de comer a 240 niños en el colegio “Juan Navarro” de La Hoya, a través del servicio de catering adjudicado por la Comunidad Autónoma. La empresa que dirigió durante ese tiempo da de comer en la actualidad, cada día, a más de 6.000 niños y niñas en diversos municipios de la Región con una plantilla que ha pasado de los 3 trabajadores iniciales a 450 actualmente. El negocio, junto al restaurante que lleva su nombre, lo continúan su esposo, Bartolomé Ruiz y sus dos hijos Pedro José y Juan Bartolomé Ruiz Navarro. Una de sus especialidades fue el tradicional “arroz y pavo con albóndigas”.

Antonia Navarro Mula fue una persona muy querida y respetada en todo momento por los vecinos de La Hoya quienes confiaron siempre en ella y en su restaurante para llevar a cabo sus celebraciones con la garantía, siempre, de que todo iba a salir bien. Todos los colectivos y asociaciones registradas en la pedanía han celebrado y seguirán celebrando siempre sus eventos en dichas instalaciones ubicadas en la Avenida Rey Juan Carlos I. Hizo sus primeros “pinitos” en el mundo de la restauración en el bar-restaurante que sus padres, Pedro Navarro y Juana Mula, regentaban junto a la entonces Carretera Nacional 340, a escasos metros de donde hoy se encuentra el restaurante “Antonia Navarro”.

Antonia Navarro fue la pregonera de la Semana Santa de La Hoya del año 2018 y unos años antes, entre otras distinciones y reconocimientos, fue galardonada con el Premio Mercurio que anualmente concede la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca. También fue elegida “Popular” de La Hoya, por su asociación de vecinos. Fue siempre una gran devota de la Virgen de la Salud y del Santísimo Cristo de Medinaceli, titular de la cofradía del mismo nombre. La propuesta de que la asociación de mujeres de La Hoya, lleve a partir de ahora, el nombre de Antonia Navarro, si el pleno así lo decide este lunes, ha sido muy bien recibida entre el vecindario.

La Asociación de Mujeres de La Hoya trabajará, a partir de la aprobación en el pleno este próximo lunes, para buscar una fecha propicia, siempre que la situación sanitaria lo permita, con el fin de rendirle un homenaje público al que podrán asistir cuantas personas lo deseen y dejar constancia en su sede, ubicada en la Carretera de Hinojar, junto al consultorio médico, de que dicha asociación se conocerá ,a partir de ahora con el nombre de Antonia Navarro, materializando así la iniciativa.