El Ayuntamiento de San Javier tiene claro que, para fomentar la recuperación económica del municipio tras la llegada del coronavirus, hostelería y comercio conforman los pilares clave para construir una estructura sólida que ayude a la oferta turística del municipio, eje básico de su actividad económica. Es por ello que desde el Consistorio que dirige José Miguel Luengo, a través de la Concejalía de Hacienda y Comercio que lidera Héctor Verdú, se ha presentado un plan de ayudas municipales directas para hosteleros, comerciantes y autónomos, y alojamientos y apartamentos turísticos.

Ayudas de hasta desde 350 a 1.500 euros

Estas líneas de actuación, muy sencillas de ejecutar en unos breves pasos, comprenden ayudas específicas para cada uno de estos sectores. De esta manera, los establecimientos hosteleros pueden beneficiarse de ayudas de hasta 1.000 euros; en el caso de autónomos y pequeño comercio, el montante alcanza los 350 euros; y, por último, hoteles y apartamentos turísticos podrán disponer de hasta 1.500 euros que servirán para paliar los efectos de la crisis de la covid-19. En total, se destinarán unos 330.000 euros de ayudas directas para este colectivo, uno de los más afectados tras la llegada de la pandemia.

Ayudas Ayuntamiento de San Javier

Sin tasa de basuras ni de ocupación de terrazas

Además, se han aprobado otras medidas que contribuirán a mitigar estos dañinos efectos para unos quinientos empresarios de San Javier. La tasa de basuras no se cobrará hasta el segundo trimestre del año, un impuesto por el que el Ayuntamiento dejará de cobrar un montante de 750.000 euros. Estas acciones se suman a las ya adoptadas como la supresión de la tasa de ocupación de terrazas durante todo 2021 y la bonificación del IBI para hoteles y alojamientos turísticos.

De este modo, todo estas acciones, tal y como señalan el alcalde y el concejal de Comercio, alcanzan el millón de euros en ayudas municipales «para ayudar a superar estos momentos difíciles».

Asimismo, José Miguel Luengo recuerda que las ayudas municipales, tanto las directas como las ya en vigor o el retraso en el cobro de la tasa de basuras, se suman a las ayudas regionales de las que ya se han beneficiado unas 200 empresas del municipio, que a través de distintos conceptos, han recibido un millón de euros financiados por el Gobierno regional. Todo esto se traduce en una labor de concienciación vecinal de apoyo a los comercios locales.

Acceso a las ayudas en sencillos pasos

La tramitación de todas estas ayudas se llevará a cabo exclusivamente por vía telemática a través del enlace que se publicará en la web municipal (www.sanjavier.es). En ella se podrá acceder a una guía explicativa que analiza los aspectos más destacados, además de las bases legales para poder acceder a estas ayudas. Para optar a éstas, bastará con demostrar un descenso de al menos un 20 por ciento de ingresos en 2020 respecto a 2019 y tener el domicilio fiscal y centro de trabajo en el municipio de San Javier. Se dispone de diez días para presentar la documentación, una vez la convocatoria haya sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). 

En todo caso, la guía especifica las consideraciones fundamentales para acceder a las ayudas. Se atenderán las primeras 505 solicitudes que entren a formar parte de esta convocatoria, siempre y cuando la documentación requerida sea correcta. El orden de atención lo establecerá la hora y fecha de presentación de dicha documentación, y la resolución definitiva será publicada en la web del Ayuntamiento de San Javier.

Desde Activa, la Agencia de Desarrollo Local del municipio, se atenderá cualquier duda al respecto a través del teléfono 968 57 37 00 (extensión 5188) en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el correo electrónico activa@sanjavier.es.

Más sobre el Ayuntamiento de San Javier