Con el doble objetivo de crear nuevos nichos de turismo y mejorar la oferta deportiva del municipio. La Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado las obras de adecuación en las inmediaciones de la Escuela de Piragüismo de Calasparra. La primera de las actuaciones tiene como objetivo la prolongación de la instalación existente, en 100 metros de longitud, de manera que pueda servir para la enseñanza, entretenimiento y práctica deportiva de piragüismo en aguas bravas. Se construirán distintos espigones de escollera, se instalará equipación para la práctica del slalom y se adecuará la ribera izquierda del río. 

El plazo estimado de esta actuación, que será ejecutada por la empresa Telhidra, es de un mes y el importe de las obras asciende a 31.052,10 euros.

Por otro lado, se está llevando a cabo la adecuación en el Remolino del Cañar tiene como objetivo el acondicionamiento, adecuación y mejora de la playa fluvial, al tratarse de un paraje muy frecuentado por los habitantes de Calasparra y zonas limítrofes, fomentando de este modo la integración río-ciudad. Además de la rehabilitación de la playa con soluciones más flexibles a las actuales, se ha previsto la creación de un área de picnic y aparcamiento y la plantación de distintas especies autóctonas.

El plazo estimado de esta actuación, que será ejecutada por la empresa Eneas Servicios Integrales, es de un mes, siendo el importe de las obras de 38.140,14 EUR.

El control, vigilancia, seguimiento ambiental y coordinación de seguridad y salud de las obras será llevado a cabo por la empresa consultora Getnisa Ingeniería Civil.

Durante la primera visita a las obras el jefe del área de proyectos de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Antonio Cánovas, ha puesto de manifiesto que «en este proyecto se han tomado en consideración todas las ideas aportadas por el consistorio, que a su vez ha tenido en cuenta la opinión tanto de usuarios de la playa fluvial, como de la Escuela de Piragüismo del municipio». En este sentido, ha puesto de manifiesto que «se trata de actuaciones que la Confederación llevaba mucho tiempo detrás de ejecutarlas para integral el río a la ciudad»

Por su parte, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, ha explicado que estos proyectos «uno de ellos será la puesta en valor de una zona turística -y sobre la pista de slalom- que ofrecerá más posibilidades y mejoras para un deporte muy presente en el municipio».

Pruebas de mayor calado

Campo de Slalom en Calasparra Enrique Soler

El presidente de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia, Cesar Reales, explicaba que estas obras supondrán «tener una mayor actividad a nivel deportivo y turístico, y permitirá tener eventos naciones», en este sentido ha puesto de manifiesto que «Murcia y Calasparra se convertirán en un referente en esta disciplina». 

La Escuela de Piragüismo en modalidad infantil ha sido dos años consecutivos campeones nacionales, Actualmente tiene dos deportistas en la élite Clara González y Juan Martínez, que han estado concentrados con el equipo nacional. 

En este 2021, está previsto que los alumnos de primero de Ciencias del Deporte de la UMU realicen sus prácticas en el mes de junio. También la Unidad Militar de Emergencias tiene previsto realizar maniobras en la nueva instalación.