El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz retoma a partir del próximo lunes, 15 de febrero, las Escuelas Deportivas Municipales’, adaptándose estrictamente a la normativa de prevención del COVID-19 vigente en los momentos actuales.  

Los alrededor de mil alumnos -repartidos en trece modalidades deportivas- recibirán una comunicación de la Concejalía de Deportes y también se facilitará información a través de la aplicación web Sporttia y en la página Facebook de Deporte Caravaca. Por estos diversos canales se ofrecerán las debidas indicaciones para la incorporación con las garantías y medidas de seguridad a la práctica deportiva

El servicio municipal de Deportes ha llevado a cabo una serie de adaptaciones en cuanto a horarios, grupos e instalaciones con el fin de dar cumplimiento a la orden de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes por la que se regula la actividad deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la Resolución de la Dirección General de Deportes que establece el protocolo de actuación y se determinan los aforos máximos permitidos. 

De este modo, las escuelas se celebrarán con un máximo de 13 alumnos en pabellones, 20 en campos de fútbol y 11 en pistas deportivas. Igualmente la limitación de cierre de instalaciones no esenciales a las 20.00 horas reduce el horario en las que estas se imparten en una situación normalizada, lo que también obliga a efectuar cambios.

Además de trabajar en estas adaptaciones marcadas por las limitaciones de ocupación y horarios de las instalaciones deportivas, la Concejalía de Deportes retoma las escuelas con el protocolo preventivo de desarrollo, con salidas y entradas independientes,  periodos de intercambio para evitar coincidencias de grupos, desinfección de materiales en cada clases, toma de temperatura y uso de mascarillaLas instalaciones también fueron señalizadas al inicio del curso marcando accesos, así como las distancias de seguridad

El concejal de Deportes, José Fernández Tudela, ha agradecido la labor de los técnicos municipales responsables del servicio y de los monitores. “Estos últimos formados por los servicios de epidemiología del Servicio Murciano de Salud e incorporados a los equipos rastreadores municipales del Ayuntamiento de Caravaca en los periodos en los que la expansión de la pandemia ha obligado a interrumpir la oferta municipal de deportes”. 

En estas circunstancias excepcionales se realiza un esfuerzo importante para adaptarnos a las normativas y circunstancias sanitarias del momento, puesto que consideramos que, siempre que sea posible, no se debe privar a los niños y jóvenes de una actividad que favorece su salud, así como el desarrollo físico y mental”, ha destacado Fernández Tudela.

Las ‘Escuelas Deportivas Municipales’ de Caravaca son un programa de fomento del deporte de base, referente en la Región de Murcia tanto por el elevado número de alumnado como por la variedad en la oferta, que abarca desde las categorías de Pre-benjamín a Cadete, con las escuelas de Ajedrez, Atletismo, Baile Moderno, Baloncesto, Duatlón, Fútbol, Naturaleza, Paradeportiva, Patinaje, Gimnasia Rítmica, Fútbol Sala, Tenis y Voleibol.

El edil José Fernández Tudela ha avanzado que “si continúa la tendencia a la baja del coronavirus de las tres últimas semanas, el próximo mes de marzo se retomaría la escuela Paradeportiva (adaptada a menores con discapacidad) y el programa de actividades de adultos (Gerontogimnasia, Pilates y Genérica)”.

Los alrededor de mil alumnos -repartidos en trece modalidades deportivas- recibirán una comunicación del Servicio Municipal de Deportes para incorporarse con garantías y con las medidas de prevención a la práctica deportiva

Los alrededor de mil alumnos -repartidos en trece modalidades deportivas- recibirán una comunicación del Servicio Municipal de Deportes para incorporarse con garantías y con las medidas de prevención a la práctica deportiva

En cuanto a los cambios introducidos en esta fase de las ‘Escuelas Deportivas Municipales’ destaca que las modalidades más numerosas que se imparten en instalaciones cubiertas, se alternarán con espacios exteriores. Asimismo, los grupos numerosos que precisan obligatoriamente por equipamiento del uso de espacios interiores, estarán divididos en subgrupos que realizarán cada uno un día semanal de actividad y un sábado alterno.

Las escuelas que no pueden cumplir por su alta participación con el aforo permitido, en sus mismos horarios, se dividen en instalaciones anexas a las ofertadas en origen. Así por ejemplo, la Escuela de Fútbol se celebrará en el Fernández Torralba y en el campo situado junto al pabellón Juan Antonio Corbalán.

Los deportes de modalidad de aire libre (Duatlón o Actividades en la Naturaleza) se llevarán a cabo con una ratio de monitor por cada 15 alumnos distancia  mínima de seguridad de de un metro y medio. 

“Finalmente, reincidir en que se tendrá muy en cuenta el protocolo de uso de instalaciones deportivas con control de accesos, toma de temperatura, aplicación de gel hidroalcóholico y salidas y entradas independientes, así como obligatorio de mascarilla en se exige para la práctica deportiva”, ha subrayado Fernández Tudela.