La Consejería de Educación y Cultura está ejecutando inversiones por importe de 147.888 euros en cinco centros educativos de Caravaca de la Cruz (cuatro colegios y un instituto), según anunció hoy la consejera Esperanza Moreno, quien visitó el municipio acompañada por el alcalde, José Francisco García.

En estos centros se llevan a cabo tanto actuaciones ordinarias para la conservación y mejora, con un presupuesto de 143.700 euros, como otras motivadas por la situación marcada por la pandemia, con el objetivo de facilitar el cumplimento de los protocolos sanitarios, para lo que existe una dotación de 4.198 euros.

"Mantener las infraestructuras educativas de la Región en buen estado requiere un ingente esfuerzo presupuestario, pero el Gobierno regional es consciente de que son necesarias para prestar un servicio de calidad a la comunidad educativa", explicó Moreno.

El colegio La Santa Cruz, hasta donde se desplazó la consejera, es uno de los centros beneficiados por estas obras de remodelación, que consisten en la adecuación de los aseos, cuyo coste previsto asciende a 48.262 euros.

Un proyecto similar tiene lugar en el colegio Cervantes, mientras que en la residencia del colegio de Educación Especial Ascruz la intervención consiste en la sustitución de la carpintería, para lo que dispone de 47.164 euros.

Asimismo, el colegio rural agrupado Valle del Quípar ha contado con un presupuesto de 4.240 euros para llevar a cabo la adecuación de sus equipos de climatización y la reparación de los calefactores eléctricos. Por último, el acondicionamiento de las pistas deportivas en el IES San Juan de la Cruz ha dispuesto de una dotación de 10.834 euros.

Se trata de actuaciones que impulsa el Gobierno regional mediante el fondo covid que el Ejecutivo central hizo llegar a la Comunidad.

Estas intervenciones complementan otras realizadas en los últimos años para mejorar la red de centros educativos de Caravaca de la Cruz. En este sentido, destaca la sustitución en 2018 de las ventanas en el instituto San Juan de la Cruz, cuyo coste ascendió a 294.339 euros, así como las diferentes obras realizadas en 2019 para solucionar los daños producidos por la dana en los institutos de San Juan de la Cruz y Ginés Pérez Chirinos, donde se realizó una inversión aproximada de 31.000 euros.

La Concejalía de Educación invierte unos 80.000 euros

Estas obras de la Consejería de Educación se han visto complementadas con una serie de actuaciones realizadas directamente por Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Concejalía de Educación, que suman un total de cerca de 80.000 euros.

Una estas obras es la construcción de la pista deportiva del colegio Virgen de la Candelaria, en la pedanía de Barranda, y reforma de la pista y patio de recreo del colegio Cervantes. Ambas actuaciones han contado con un presupuesto municipal global de 50.000 euros. Igualmente, en este último colegio se han renovado las porterías de fútbol sala, además de la pintura de tres aulas y otros trabajos menores de fontanería.

En el CEIP San Francisco, la Concejalía que dirige José Fernández Tudela ha levado a cabo la pintura de varias aulas, como las de informática o la cocina, y se ha sustituido un juego de canastas con un sistema antivandálico. Igualmente, se ha rehabilitado un edificio como centro polivalente para uso del AMPA, actividades extraescolares y Punto de Encuentro Familiar, con un presupuesto de 10.000 euros.

En el CRA Valle del Quípar, el Consistorio caravaqueño ha realizado labores de renovación de equipamientos deportivos, en los sistemas de calefacción y en el vallado de una parte del colegio de la pedanía de La Encarnación, con un presupuesto de 1.550 euros.

En el colegio de Educación Especial Ascruz, la actuación se ha centrado en la ampliación y reforma de la sala de cambios, donde, con un presupuesto de 15.000 euros, se ha acondicionado un espacio fundamental en el día a día del centro, donde se trabaja con los alumnos con especiales dificultades. La sala se ha ampliado, dotándola de camillas y grúas elevadoras.

Finalmente, en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música ‘Leandro Martínez Romero’ se han adecuado espacios para aumentar el número de aulas y se han renovado cerramientos metálicos de algunas ventanas del edificio.

Nuevas actuaciones solicitadas en los colegios

El edil de Educación ha manifestado que, “tras el análisis de los distintos centros educativos del municipio, una vez efectuadas las labores que hemos detallado, entendemos que hay una serie de actuaciones que son de necesaria intervención ya que pueden favorecer de forma importante el buen funcionamiento del curso así como facilitar y potenciar las medidas adoptadas en los distintos protocolos de cada centro debido a la actual situación de la pandemia de la COVID-19”.

En este sentido, Fernández Tudela ha manifestado como prioritaria la cubierta de la pista del colegio La Santa Cruz, “ya que en esta situación cobra mayor importancia la posibilidad de trabajar al aire libre, así como la renovación de ventanas en este centro y en San Francisco; la ampliación de espacios docentes en El Salvador, la renovación de vallados en Basilio Sáez, El Salvador y Virgen de la Candelaria y los asesos principales del Cervantes”.

Igualmente, la retirada de elementos de fibrocemento, según el plan regional, es otra de las prioridades demandadas al Gobierno regional.