Lorca reforzará su estrategia de control y persecución policial de la práctica del botellón en espacios públicos ante su incremento en las últimas semanas por el cierre de los bares. Así lo reconoció ayer el alcalde, Diego José Mateos, al término de la reunión de la comisión municipal de seguimiento de la covid-19 en la que se puso sobre la mesa el incremento de esta práctica asociada «sobre todo a grupos de jóvenes», un colectivo que es el principal vector transmisor de la enfermedad en el municipio en esta tercera ola. Y es que Lorca tiene casi 1.202 casos activos y el mayor porcentaje de infectados corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Mateos criticó las «quedadas» juveniles para consumir alcohol en solares apartados de la periferia, en zonas de aparcamiento, en lugares poco transitados e incluso en puntos situados fuera del casco urbano como los alrededores del castillo, ya que los parques públicos están cerrados desde las siete de la tarde.

En estas reuniones «se incumple toda la normativa» de seguridad contra el coronavirus y también el toque de queda, dijo Mateos, que anunció que este fin de semana se reforzará el dispositivo de vigilancia de la Policía Local para el control de los botellones.

Sin servicios no esenciales

La transmisión sigue siendo preocupante en el municipio, con una media diaria de 80 nuevos contagios. Por ello, Mateos también anunció tras la reunión que, para tratar de contener la expansión del virus, el Ayuntamiento ha decidido prorrogar por tercera semana consecutiva el cierre de todos los servicios municipales no esenciales que decretó el pasado 14 de enero.

Durante una semana más seguirán cerradas bibliotecas, museos, polideportivos y centros culturales y asistenciales. Pero la preocupación del ayuntamiento se centra en el ámbito escolar, donde se ha registrado un incremento de casos. Mateos adelantó que lo pondrá en conocimiento de la consejería de Educación para que se extremen las medidas preventivas y para que se «afinen» los protocolos de seguridad en el ámbito escolar.