Los vecinos de la calle Portijico del barrio de San Cristóbal de Lorca, que hace diez años tuvieron que abandonar sus viviendas como consecuencia de los daños que se registraron en un muro y talud de la zona, podrán regresar a ellas a partir de finales del próximo mes de febrero, según ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos, que junto a los concejales de contratación y urbanismo, Isidro Abellán y José Luis Ruiz, han visitado las obras. Para el alcalde "se trata de una actuación de carácter urgente e imprescindible que consiste en la estabilización del muro que había sufrido daños y el talud existente en la calle García Gregorio, junto a la calle Portijico".

Según Mateos," hasta el momento se han llevado a cabo los trabajos más laboriosos y complicados de la actuación como han sido la ejecución del propio muro de hormigón que aportará estabilidad de la que carece la conexión de ambas vías desde hace años". La actuación que tiene un importe de 94.585 euros, se encuentra en estos momentos al 30% de su ejecución quedando aún por ejecutar los anclajes que se están replanteando. Está previsto que los trabajos finalicen a finales del mes de febrero.

El alcalde ha recordado que "llevar a cabo los trabajos de estabilización de este muro ha sido siempre uno de nuestros objetivos siendo muchas las ocasiones en las que, desde la oposición, pedimos la ejecución de esta intervención tan necesaria, que siempre fue desoída y ahora, desde el gobierno municipal materializamos".

Según el alcalde el proyecto ha contado con múltiples dificultades y "en él hemos trabajado para que las familias que hace diez años tuvieron que abandonar sus hogares puedan recuperarlos con total seguridad y, además, seguir trabajando en la renovación tanto de la calle Portijico como de sus adyacentes, importante vías que vertebran el barrio de San Cristóbal".

DESDE EL PP AFIRMAN QUE EL ALCALDE ESCONDE QUE LA OBRA ESTÁ FINANCIADA POR EL GOBIERNO REGIONAL.

El concejal del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, califica de ridículo que el alcalde pretenda ahora "vender" como logro que las obras de estabilización del macizo rocoso del Portijico, se encuentren solo a un tercio de su ejecución, cuando tenían que estar acabadas desde hace meses".

También ha señalado que el alcalde intenta esconder que la obra está financiada por el Gobierno Regional "gracias al trabajo desarrollado por Fulgencio Gil" y añade que "su único mérito ha sido el de haber bloqueado la obra durante más de un año y medio". Según Meca "el proyecto que nosotros teníamos era mucho más ambicioso y completo puesto que incluía un intervención integral de mejora urbana en el entorno de la calle Portijico que permitiera la consolidación del muro de contención existente, la creación de una nueva zona verde en el actual solar y la renovación de la calle Gregorio García, una actuación a la que se sumaba la expropiación del solar existente para dotar al barrio de una nueva zona verde con jardín vertical".