El hospital Rafael Méndez, de Lorca, ha comenzado a trasladar a pacientes críticos de coronavirus a otros de la comunidad murciana ante la saturación de sus plazas de la unidad de cuidados intensivos (UCI), ha dicho este jueves el alcalde, Diego José Mateos.

Las 11 camas de UCI del hospital están ocupadas por enfermos de coronavirus y también las que se incorporaron de la unidad de reanimación quirúrgica, ha relatado el alcalde citando a la gerencia del área de salud.

Las cuatro camas de la UCI reservadas para pacientes de otras patologías también están ocupadas, ha señalado.

"Ayer ya hubo que trasladar a algunos enfermos críticos a otros hospitales de la Región de Murcia" aprovechando el "trabajo en red" entre los distintos centros sanitarios "que también tienen una situación muy complicada", ha indicado.

El traslado entre hospitales es, sin embargo, una posibilidad a la que no se podrá recurrir en los próximos días porque "todos están en una situación muy preocupante" con una presión asistencial máxima en las UCI.

La planta Covid del hospital de Lorca también tiene ocupadas las 24 plazas disponibles y el Rafael Méndez ha comenzado a abrir nuevas plantas de hospitalización para esos pacientes.

Mateos ha señalado que en las dos próximas semanas se espera "el punto álgido" de ingresos hospitalarios de la tercera ola y ha reconocido que la situación es "preocupante".

La actividad quirúrgica programada no urgente se ha suspendido en el Méndez, que recurrirá al centro privado concertado local Virgen del Alcázar como "hospital satélite" para los pacientes menos graves.

El consistorio mantiene el ofrecimiento de distintas dependencias municipales al Servicio Murciano de Salud por si fuera necesario habilitarlas como hospitales de campaña y también a personal municipal para realizar posibles traslados de enfermos si fuera necesario.