Debido a la pandemia, muchas de las actividades programadas, para el pasado año, fueron suspendidas. Pero, entre aquellas que se llevaron a cabo, alcanzaron muy especial brillo, las siguientes:

- La exposición pictórica, titulada ‘Ricote…y Más’ (30 de enero) de Guillermina Sánchez Oró (presidenta de la Asociación de Pintores de Murcia, APIMUR), compuesta por 13 obras en acuarela, sobre el Valle de Ricote, tres de las cuales han servido como ilustración de estos Suplementos Especiales; de los artículos editoriales, del escritor y poeta, Soren Peñalver Zapata.

Artista muy vinculada a la localidad y con grandes lazos afectivos, ha colaborado muy estrechamente con varias asociaciones culturales y recreativas y, muy especialmente, con el colegio público Jesús García Candel.

Ha expuesto en parte de la Región de Murcia y de la geografía nacional, además de en numerosos países, como Nueva York, Paraguay, Rumanía, Italia, Finlandia y Tetuán. Uno de sus últimos trabajos ha sido la realización del Cartel del bando de la Huerta. Revelándose, asimismo, como una excelente dibujante e ilustradora, con los resultados estéticos apetecidos, reforzando magistralmente los textos humorísticos de Paúl del Castillo , o de mi propio padre, Alberto.

- En el mismo marco, y bajo el comisariado de su íntima amiga, Guillermina, María Celdrán Ballester, presenta su exposición de fotografías (28 de febrero al 27 de marzo), compuesta por 14 imágenes, denominada ‘Desde Belich a Wadi Rikut’, por su clara alusión al Mar Menor y al Valle de Ricote, respectivamente.

Artista polifacética, con muy destacado virtuosismo, en la escritura y la pintura e integrada en el colectivo APIMUR, combina a la perfección su profesión de fotógrafa y docencia, con la de traductora e intérprete, papeles en los exhibe, gran finura y versatilidad.

Comparte diversas exposiciones en la Región y sus fotografías de Murcia, han viajado hasta Asia y Europa y ha colaborado, muy determinantemente, en el dossier elaborado al efecto, bajo la dirección de Pardo Comunicación, visionalizando de forma óptima sus contenidos, para optar a la XXII edición del premio ‘Libro Murciano del Año, 2019’, apoyando la candidatura del volumen ‘Ricote, un paraíso al pie de los Almeces’, de gran aceptación popular, en el que se recogen íntegramente, todos los Extraordinarios de las Fiestas del pueblo (años 2004-2018) y que luego ganaría José Daniel Espejo Balanza con su libro ‘Los lagos de Norteamérica’.

Sus imágenes transmiten siempre mucho rigor y frescura, en las que busca no sólo como mira el mundo, sino su armoniosa relación con él.

- Por último, cronológicamente hablando, (sin establecer prioridades ni jerarquías), se celebra la exposición rotulada ‘Trazos del islam’ (6-30 de junio, aunque aún permanece instalada…) al no haber otra en cartera y por su plena vigencia. Dicha exposición está organizada por la Fundación Al Fanar para el conocimiento Árabe, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Ayuntamiento de Ricote y la Sede Permanente en Ricote de la Universidad de Murcia.

Se pretende crear un herramienta de sensibilización e información sobre una realidad tan diversa, compleja y estereotipada como es el islam.

Es una selección de fotografías de Alfredo Cáliz que ha sido comisariada por más de treinta asociaciones musulmanas, las cuales han destacado este conjunto de quince fotografías que consideran que mejor reflejan la imagen diversa e integradora de las comunidades musulmanas, procedentes de dos colecciones cedidas a la Fundación Al Faner para el conocimiento Árabe.

Finalmente la exposición viene acompañada del ‘Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes’. Con ello, se persigue educar a los jóvenes en valores, mostrar la realidad del entorno y combatir el racismo.

Es de destacar que dicho acto, presidido por el alcalde de Ricote, aparte del numeroso público asistente, fue ‘arropado’ por la mayoría de las autoridades académicas, implicadas en su difusión, tales como: la profesora y doctora Alicia María Rubio Bañón, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia; la profesora y doctora María José Portillo Navarro, directora de UNIMAR y Sedes Permanentes de la Universidad de Murcia; la profesora y doctora María Pilar Garrido Clemente, directora de la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Ricote y por Pedro Rojo Pérez, comisario de la exposición ‘Trazos del Islam’ y presidente de la Fundación Al fanar para el conocimiento Árabe.

¡Abajo los negacionistas y la tontuna! ¡Arriba la vacuna!