Los grupos municipales del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos presentarán al Pleno de enero, que se celebrará el próximo lunes, una moción conjunta para exigir las mejoras que necesita la justicia en Lorca así como la creación de un juzgado de Violencia de Género.

El citado Pleno instará al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a la creación de un juzgado de Violencia de Género en el partido judicial de Lorca, que abarca los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas.

Manifiesta asimismo su rechazo a que el juzgado número 4 de Lorca pierda sus competencias en cuestiones relacionadas con la violencia de género con su traslado hasta la capital de la Región y solicitan al Ministerio de Justicia la mejora del espacio destinado a la atención a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, cuya ubicación debe evitar en todo momento la coincidencia de éstos con sus agresores y así mismo le insta a la creación de un Punto de Encuentro Familiar por derivación judicial y a la puesta en marcha del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial.

Otras peticiones que hacen al citado Ministerio es la creación en Lorca de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos, de cara a procurarles atención y asistencia tanto a nivel jurídico, psicológico y social y el necesario compromiso presupuestario para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca en el más breve plazo de tiempo posible.

Tanto al Ministerio de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial le piden también la división de jurisdicciones en los juzgados mixtos e instan tanto al Ministerio como al Gobierno regional a la creación de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Lorca así como la creación de un Juzgado de lo Social dentro del futuro Palacio de Justicia.

Se basan para hacer esta petición en que Lorca es la cabecera de la comarca del Guadalentín, cuya población supera los 180.000 habitantes y engloba a cinco municipios. Consideran que la ausencia de dichos servicios supone un agravio comparativo en relación a las poblaciones de Murcia y Cartagena y afecta no solo a los miles de trabajadores y empresarios de la comarca del Guadalentín, sino también a los profesionales, abogados o graduados sociales, entre otros, que se ven obligados a desplazarse continuamente para celebrar los juicios y actos de conciliación.

Por lo que respecta al Juzgado de lo Social, Lorca cuenta con las infraestructuras y sedes necesarias para alojar la oficina judicial, sin perjuicio de su nuevo acomodo cuando culminen las obras del Palacio de Justicia De la misma forma solicitan el refuerzo, en medios materiales y humanos del Destacamento Fiscal de Lorca que cubre los partidos judiciales de Lorca y Totana y destacan la necesidad de redotar sus medios humanos y materiales, acorde con el importante esfuerzo que realizan fiscales y funcionarios.

Los grupos políticos anteriormente citados manifiestan su adhesión a la petición del Colegio de Abogados de Lorca para que sus letrados, adscritos al turno de oficio, puedan prestar el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria en el Centro Penitenciario de Campos del Río, en los mismos términos que se presta en el centro penitenciario de Sangonera, así como su incorporación al convenio suscrito, al efecto, con el Colegio de Abogados de Murcia. En la moción se solicita igualmente al Ministerio del Interior la puesta a disposición judicial de los detenidos en horario de tarde, fines de semana o días festivos y se pide al Ministerio de Justicia la mejora del abono del turno de oficio, así como la subida de las retribuciones que perciben los abogados y procuradores por este servicio.

La moción que se presentará al pleno saldrá adelante con los votos de Psoe, PP, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos que suman 23 concejales de los 25 que forman la corporación municipal. Los dos restantes pertenecen a VOX que no se ha sumado a la iniciativa.