El PSOE, con el apoyo de Somos Región, han firmado una moción de censura este viernes con la que han precipitado la salida del popular Rafael Guillamón como alcalde de Ricote. El concejal del PSOE Rubén Carrasco, número 2 socialista en las elecciones municipales de 2019, ha sido nombrado alcalde de la localidad.

La moción de censura promovida por los socialistas vino impulsada tras ser acusado el ya ex primer edil de ser inelegible al ostentar también su cargo de Policía Nacional en el momento de las elecciones de 2019.

El Partido Poular ha tachado de "lamentable" que el PSOE haya impulsado una moción de censura contra Guillamón "a costa de una mentira". "No había, ni hay impedimento, ni problema legal en la elección del alcalde y así está avalado por informes que acreditan que Guillamón ha actuado con total transparencia, de buena fe y sin ocultar nada", señalan.

Los populares han advertido de que la salida del popular de la alcaldía "no será buena para los vecinos de Ricote, porque el municipio se ha gobernado con absoluta normalidad y simplemente se han inventado una excusa para arrebatarle al PP la alcaldía".

Esta moción de censura supone el tercer cambio al frente de la alcaldía de un municipio de la Región de Murcia durante la presente legislatura tras los relevos de los regidores de Librilla y Alguazas.

Así, el 11 de julio de 2020, el concejal del PP Tomás Baño fue elegido nuevo alcalde de Librilla en sustitución de la anterior regidora, Mar Hernández (Independiente), que dimitió unos días antes tras haber alcanzado el bastón de mando el 24 de junio por el abandono de su cargo del anterior alcalde, Francisco Rubio (PP).

Este nuevo relevo se produjo una vez que Hernández, de un partido independiente que dirigió el municipio la anterior legislatura, decidió renunciar a seguir en su puesto después de tumbar PP y PSOE su propuesta de aumento de las retribuciones de los miembros de la corporación.

Una semana más tarde, la portavoz del PP, Silvia Ruiz Serna, se convirtió en alcaldesa de Alguazas tras prosperar la moción de censura que presentó su grupo junto a Unidad por Alguazas (UxA), descabalgando del poder local al socialista Blas Ángel Ruipérez