La programación de la Universidad Popular de Lorca comenzará el curso 2020-2021, conforma la situación sanitaria lo vaya permitiendo, según ha señalado la concejala de cultura, María Ángeles Mazuecos, que la ha presentado junto al coordinador, Miguel Pérez Cortijos.

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 18 de enero, preferentemente, pudiéndolo hacer, no obstante, a lo largo de todo el mes y, "como en ocasiones anteriores, se podrá elegir entre numerosas posibilidades y horarios en curos y actividades de distintas disciplinas como humanidades, idiomas, actividad física e historia, entre otras", según la edil. La inscripción se llevará a cabo garantizando las medidas de seguridad que eviten posibles contagios por coronavirus. Todas las aulas y espacios se han adaptado a la normativa sanitaria del Plan de Contingencia con la toma de temperatura y distancia, entre otras y además, se han desdoblado grupos para no superar el aforo permitido con un máximo de 10 alumnos por aula y taller, mientras que en otras aulas el número fijado está entre las 6 y 8 personas.

En cuanto a la oferta será más reducida como consecuencia de la COVID-19 con un total de 92 cursos y talleres para un total de 900 alumnos y alumnas, lo que supone 400 menos que en la edición anterior por las circunstancias sanitarias actuales.

Según Mazuecos "la programación apuesta por una formación presencial pero también incorpora talleres online, como alternativa a la situación sanitaria provocada por el coronavirus para garantizar así un continuo aprendizaje".

Dentro del área de lenguas extranjeras se ofertan cuatro cursos de inglés B1 y B2. En el área de artesanía tradicional y diseño se seguirán manteniendo los cursos de restauración, bordados y costura creativa y en el área de artes y audiovisuales, dentro de la fotografía, se sigue apostando por este medio artístico razón que ha llevado a añadir otro curso más en horario de mañana. Los cursos de fotografía se llevan a cabo en gran medida al aire libre dando prioridad a las salidas al exterior. En cuanto a informática, las nuevas tecnologías, siempre han tenido un lugar preferente en la programación de la Universidad Popular, según la concejala de cultura pasando los cursos de cuatro a seis, de los que cuatro serán online. En música tradicional y moderna se continuará con los cursos de guitarra y en el área de salud se han incrementado los cursos de pilates y balance pasando de seis a ocho, así como el de Body Balance que pasa de uno a dos. Continuarán los cursos de Hatha ,Taichí y yoga terapeútico. En cuanto a baile se han reducido a dos los cursos de sevillanas siempre que sean alumnos de la misma unidad familiar, mientras que, como novedad, en el área de habilidades para la vida cotidiana se ha incluido un curso de pilotaje de drones además de aumentar los cursos de seguridad y navegación en la mar. Seguirán los cursos de cocina incluyendo, como novedad, un curso de cocina vegetariana. Continúan los cursos sobre patrimonio, historia y literatura.

Entre las novedades de este año destaca un curso sobre personajes ilustres del municipio y el curso "El cine en las humanidades: literatura, historia, filosofía, arte y música" impartido por el profesor José Hernández de la Universidad de Murcia. Dentro del área de infantil habrá un espacio especial dedicado a los más pequeños y se duplican los cursos de danza, pintura, teatro, inglés divertido, musicoterapia infantil para niños y padres y además, se añade de manera novedosa la informática y Tablet infantil. Para Semana Santa y verano, siempre que la situación sanitaria lo permita, se abrirán las escuelas creativas infantiles.

Las inscripciones se podrán realizar de forma online a través de la página web municipal lorca.es o bien en las oficinas de la Universidad Popular. En referencia a las bonificaciones se establece un 50% de descuento para las personas que acrediten un 33% de minusvalía y para mayores de 65 años. Se aplicará un 20% de descuento para familias numerosas de categoría general y para los poseedores del carné joven y un 10% de bonificación en el caso de matricularse un segundo miembro de la misma unidad familiar y un 20% si hay una matriculación de un tercer miembro de la misma unidad familiar.