La Guardia Civil, la Policía Local de Cieza, Protección Civil y un agente forestal del municipio ciezano rescataron el pasado sábado a cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, que se desorientaron cuando practicaban senderismo en el barranco San Pablo.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que la actuación se inició sobre las 19 horas de ese día, cuando la Guardia Civil fue alertada de la llamada de auxilio de un grupo de jóvenes, vecinos de Cieza, que, atraídos por la nieve, emprendieron una ruta para subir a la montaña.

Después de varias horas de caminata, los chicos se desorientaron y no lograron regresar al punto de partida.

Debido a las condiciones climáticas y a la previsión de un brusco descenso de las temperaturas, la Benemérita, la Policía Local de Cieza, Protección Civil y un agente forestal organizaron un operativo inmediato de localización.

Tras contactar telefónicamente con uno de los jóvenes, se pudo recibir la ubicación GPS, lo que permitió acotar la zona para iniciar una batida.

Dos horas después de iniciar su búsqueda, sobre las 21:30 horas, los rescatadores alcanzaron el barranco San Pablo donde habían quedado atrapados y los localizaron ilesos. Desde allí se inició el descenso por la ladera del barranco hasta el punto de inicio y su trasladado a dependencias policiales, donde les aguardaban sus padres.

Los cinco jóvenes, con escasos conocimientos en la montaña, se desorientaron con la puesta de sol y comenzaron a caminar, sin saberlo, en dirección contraria a la que habían tomado para subir, lo que les condujo hasta un barranco de difícil acceso, donde se vieron atrapados al no poder avanzar.