12 de enero de 2021
12.01.2021
La Opinión de Murcia
Covid-19

Caravaca complementa las restricciones para frenar el avance de la pandemia

El Consistorio ha incrementado el número de rastreadores locales hasta 35 trabajadores municipales

12.01.2021 | 14:49
Caravaca complementa las restricciones para frenar el avance de la pandemia

Según las estadísticas de hoy del Área IV de Salud, el número de positivos en Caravaca asciende a 288, de los 271 son residentes en el casco urbano y 17 de pedanías

Con el fin de cortar la cadena de transmisión y frenar progresivamente el avance de la pandemia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz complementa la normativa regional con otra serie de medidas de refuerzo dirigidas a la población y relacionadas principalmente con instalaciones y actividades municipales.

Asimismo, también se ha realizado un refuerzo del equipo de rastreadores locales, formado por trabajadores del Consistorio, y ha previsto un dispositivo especial de controles de tráfico en los límites del municipio para velar por el cumplimiento del confinamiento perimetral, dentro del acuerdo de cooperación entre las policías locales de Caravaca de la Cruz y Cehegín.

Tras las propuestas aportadas previamente por las distintas concejalías, las medidas municipales se han acordado hoy en el Comité Local de Seguimiento del COVID-19, que preside el alcalde, José Francisco García, y que cuenta con la participación de autoridades sanitarias, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, concejales de áreas implicadas del equipo de Gobierno, así como portavoces de grupos políticos municipales.

Al término del Comité, el alcalde ha visitado el Centro Joven para informar del trabajo el equipo de rastreadores que colabora en la lucha contra la pandemia, bajo la coordinación de especialistas del Servicio de Murciano de Salud. Ante el repunte alarmante de casos que registrado con la finalización de las fechas navideñas, los rastreadores se han incrementado hasta llegar a un total de 35 trabajadores de las áreas de Deportes, Turismo y Juventud, que desarrollan su labor en grupos burbuja, en salas diferentes y en turnos de mañana y tarde.

"Esta medida, pionera en la Región en la anterior oleada y que tan buenos resultado ofreció, no ha dejado de estar en marcha, pero ahora, ante el aumento de casos, le damos de nuevo prioridad y aportamos más recursos humanos disponibles", ha detallado José Francisco García, acompañado del concejal José Carlos Gómez y de la gerente del Área IV de Salud, Mercedes Barba.

El alcalde ha pedido a la población que en los próximos días realice un auto confinamiento responsable, "reduciendo las salidas y las interacciones sociales a lo estrictamente necesario". Asimismo, ha resumido las medidas adoptadas desde el Consistorio a raíz de la entrada del municipio en el nivel de riesgo extremo de contagio, entre las que se encuentran la suspensión temporal de escuelas deportivas municipales, dado que la orden para la actividad deportiva de la Región de Murcia limita el uso de las instalaciones a un tercio de capacidad, lo cual impide la adaptación de esta actividad a los 1.200 matriculados en sus distintas modalidades.

Además, todas las instalaciones deportivas cerrarán a las 21.30 horas, pudiéndose hacer uso de las pistas de tenis y frontenis de Juan Carlos I y de la de atletismo de Fernández Torralba. Los pabellones pondrán ser utilizados, en base a la normativa regional, para entrenamientos de equipos federados de clubes.

Otras decisiones adoptadas desde la institución municipal son la paralización de servicios de la Casa de la Cultura, a excepción del servicio de préstamo bibliotecario; el cierre del Aula de Estudio 24 horas y de la Red de Museos, así como la clausura de las zonas infantiles de parques y jardines. "Son decisiones temporales que no nos hubiera gustado tomar y que afectan a actividades y proyectos que conllevan ilusión y trabajo, pero en estas próximas semanas la absoluta prioridad es reducir los contactos sociales para proteger vidas y evitar el posible colapso del sistema sanitario", ha declarado el alcalde.

Las medidas locales entrarán en vigor este miércoles, 13 de enero, mientras que la orden del ejecutivo autonómico se activa hoy, martes 12 de enero, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Entre las medidas regionales para los 36 municipios con un índice de contagio de riesgo extremo destaca el confinamiento perimetral dentro del término municipal, la actividad de la hostelería limitada exclusivamente a servicio de recogida en local o envío a domicilio y el aforo del comercio al 50%. Asimismo, se mantiene la restricción de movimiento de 22.00 a 06.00 horas.

Incidencia de la pandemia en el municipio

En cuanto a la incidencia de la COVID-19 en el municipio, según las estadísticas de hoy del Área IV de Salud, el número de positivos asciende a 288, de los 271 son residentes en el casco urbano y 17 de pedanías. Los contagios de las últimas 24 horas son 44 personas.

Durante la semana del lunes 4 al domingo 10 de enero, los puntos Covid-19 del Área IV del Noroeste, con sede en Caravaca y Cehegín, han realizado un total de 2.226 pruebas, de las cuales 1.026 han sido antígenos y 1.200 PCR.

La gerente del Área IV, Mercedes Barba, ha expresado su gratitud al equipo de rastreadores "numeroso y competente, por el magnífico trabajo que está desarrollando, y que ha sido reconocido por Salud Pública desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

Mercedes Barba ha mostrado su preocupación por la evolución de la enfermedad en el municipio. "La situación es muy negativa. En los últimos seis días se ha contagiado el mismo número de personas que en todo el mes de octubre. El número de positivos no solamente es alarmante por la cantidad, sino por la rapidez con la que ha subido", ha declarado Barba, quien ha subrayado que "esto es consecuencia de las relaciones sociales sin mascarilla en las fiestas de Navidad".

En cuanto al punto COVID-19, Barba ha explicado que se siguen a rajatabla unos protocolos y criterios fijados por el Ministerio que se adaptan a la política sanitaria de cada comunidad. "La PCR no se hace cuando uno quiere, sino siguiendo estos criterios. Se hacen estas pruebas también a mujeres embarazadas en una fecha concreta, en pre operatorios o antes de una colonoscopia, por poner algunos ejemplos", ha explicado Barba, quien ha pedido comprensión a la población, recordando que la cuarentena o el confinamiento de la persona en riesgo tiene la misma duración y hay que hacerla sea cuando sea la realización de la prueba.

Incluso cuando hay prueba de antígenos negativa también está indicada la PCR en caso sospechoso a las 48 horas o a los 7 días, según el caso. "Por eso la población tiene que confiar en el personal sanitario, que sigue los criterios y, en función de las características sociales de cada caso en concreto, va dando las citas, haciendo absolutamente todo lo que está en nuestras manos", ha finalizado la gerente del Área IV.

Datos de vacunación en el municipio

Con respecto a la campaña de vacunación, en la última semana se han suministrado en Caravaca casi 850 dosis, siguiendo el plan establecido de la fase 1, incluyendo festivos y los siete días de la semana. Se inició con los usuarios y personal de Residencia de Ancianos, trabajadores y personas con discapacidad de los servicios de APCOM y está continuando con personal sanitario de primera línea. Hasta el lunes 11 de enero han recibido la vacuna 477 trabajadores del Hospital Comarcal del Noroeste

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook