El Gobierno de España ha iniciado el procedimiento abierto para la construcción de un edificio de las Fuerzas Aéreas y simulador para el I.T.S/ Base Aérea de San Javier por un valor estimado de 5.694.542,2 euros.

Así lo explica la concejala y secretaria general del PSOE de San Javier, Laura Gil, que considera que «con esta nueva partida tan importante, las inversiones en la Base Aérea de San Javier del Ejecutivo central en sólo unos meses suman más de 7,4 millones de euros, lo que ayuda a consolidar a San Javier como referente nacional de la fuerza aérea española y garantizar la continuidad de nuestra Base Aérea como uno de los principales motores económicos y sociales del municipio, frente al modelo del PP que apostó por el cierre del aeropuerto civil».

Esta nueva construcción se levantará en el emplazamiento del actual Edificio 118, que deberá ser previamente demolido pues no cumple con los requisitos funcionales y operativos como Intregrated Training Center o Centro de Entrenamiento Integrado.

La adquisición del nuevo sistema de armas dedicado a la enseñanza en vuelo de los futuros oficiales del Ejército del Aire requiere la construcción de un nuevo edificio que se adapte a las necesidades técnicas y logísticas que demanda el ITS.

El Centro de Entrenamiento Integrado debe tener capacidad para albergar los tres escuadrones que componen el actual Grupo de Fuerzas Aéreas (791 Escuela Elemental, 793 Escuela Básica y 794 Patrulla Águila). Además, será el edificio que englobe el entrenamiento integrado de pilotos y mecánicos, para ello debe disponer de infraestructuras suficientes para albergar los dos simuladores FFS, los dos CPT.

Dispondrá de puestos para el entrenamiento basado en sistemas informáticos (CBT) así como un aula dedicada al briefing y debriefing de las misiones de vuelo y simulador (MPS/MDS).

La portavoz socialista ha explicado que «la ejecución de este contrato, impulsado por el Ministerio de Defensa para modernizar la Base Aérea de San Javier, está previsto que se inicie a finales del mes de marzo y tenga un plazo de ejecución de doce meses».

Gil anima a las empresas locales a participar en el procedimiento de licitación de la obra, presentando sus ofertas antes de las 23.59 horas del 18 de enero, pues la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire inició el concurso el 17 de diciembre.

Otras inversiones

Esta inversión se suma a la puesta en marcha de un proyecto de 691.708,6 euros para adaptar la base aérea de San Javier a la llegada del nuevo avión entrenador PC-21 de la empresa Pilatus. Se trataba de un contrato abierto adjudicado a finales de septiembre a una empresa de la comarca para adecuación del hangar 6 como aparcamiento cubierto del E-27 de la Fuerza Aérea del PC-21, con el fin de mantener los nuevos aviones a resguardo de las inclemencias meteorológicas.

En esta inversión se incluye además la transformación del hangar como centro de tareas de mantenimiento con una capacidad para el estacionamiento de nueve aeronaves. El proyecto también incluía la reparación del hangar 5, estacionamiento cubierto del E-26-Tamiz.

Junto con esta inversión el Ministerio de Defensa ha venido realizando en los últimos meses otra actuación por más de 1.073.068 euros, consistente en la renovación del sistema de combustible de la base aérea.