El paro continúa en aumento en el Campo de Cartagena para cerrar un año «nefasto» para el empleo en la Comarca, según apuntan desde la COEC.

Durante el mes de diciembre de 2020, el desempleo se situó en 34.549 personas, lo que supone un aumento de 182 parados respecto al mes de noviembre. En concreto, un 0,5% más. Los sectores más afectados por este aumento han sido el de la construcción, donde se ha producido un incremento del 4,2%, y el de la industria, donde el incremento asciende hasta el 4,1%.

Sin embargo, se ha registrado un leve descenso en el desempleo en el sector de la agricultura del 0,8% y en el sector servicios del 0,3%.

Además, el aumento del paro registrado durante el mes de diciembre de 2020 en la Comarca contrasta con el descenso del 1,9% mensual experimentado en diciembre de 2019 y con el descenso medio del 1,2% de los últimos 10 años.

La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la covid-19, apuntan desde la COEC. El número de parados registrados aumentó en diciembre en 6.798 personas con respecto al mismo mes del año anterior, diciembre de 2019, lo que supone un incremento del 24,5%.

Con respecto a diciembre de 2019, el paro subió en diciembre de 2020 en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura, donde el desempleo casi duplica las cifras del año anterior con un 46,7% más de parados. En el resto de sectores la media de desempleados se ha incrementado en un 16% y también ha afectado entre los desempleados sin trabajo anterior (35%).

Según la COEC, el municipio más afectado por el incremento de las cifras del paro en la Comarca en términos interanuales ha sido Fuente Álamo, con un aumento del 31,5%. Le siguen a la par Mazarrón y Torre Pacheco, con un 31% en ambos municipios. Cartagena es el territorio menos afectado de la Comarca por este incremento del desempleo y, aún así, el paro se ha incrementado en un 22,1%.

Desde la patronal han manifiesta su preocupación por el aumento del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena, que sigue mostrando el deterioro que comenzó en la pandemia y que se ha agravado este mes por las restricciones a la actividad económica, principalmente de la hostelería, y por las limitaciones en movilidad, coincidiendo con el cierre perimetral de Cartagena.

Los agricultores no recolectan cítricos ante la falta de demanda

Los agricultores del Campo de Cartagena aseguran que aunque las grandes plantaciones de hortalizas y verduras ya han culminado su recolección y solamente quedan cosechas de patata tardía y alcachofa, sí que es tiempo de recolectar los cítricos en el Campo de Cartagena. El presidente de COAG en la Comarca, Vicente Carrión, asegura que la ausencia de demanda de cítricos está provocando que muchos agricultores hayan tomado la decisión de no recolectar los frutos «ya que no sabemos si se van a poder comercializar porque en estos momentos el mercado está paralizado». Carrión asegura que este puede ser uno de los motivos del incremento del paro durante los últimos meses.

Asimismo, indica que las bajas temperaturas y las heladas de la semana pasada han mermado la calidad de los cultivos de alcachofa y que, aunque las lluvias de esta semana en el Campo de Cartagena están siendo beneficiosas «para que las plantas se recuperen del frío», no evitarán que el precio del fruto caiga en picado debido a que gran parte los cultivos que se encontraban a la intemperie ya no se podrán recuperar.