La asociación profesional de hosteleros de Lorca, Hostelor, calificado este viernes de "indignantes" las nuevas medidas de restricción para el sector adoptadas por el Gobierno regional y ha advertido de que provocarán el cierre de más negocios.

Su presidente, Jesús Abellenada, ha recordado que la crisis sanitaria ha provocado el cierre del 20 por ciento de los locales de Lorca durante 2020 y su organización prevé que la cifra pueda duplicarse durante el primer semestre del año si se mantienen las restricciones, que causarían el cese de la actividad de un centenar de locales más.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por varios hosteleros de la ciudad, ha recordado que 400 trabajadores que dependen del sector ya se han quedado sin empleo en Lorca.

Además, ha puesto de relieve que en localidades como Lorca la mayor parte de los contagios de esta tercera ola se están produciendo "en encuentros privados", que no tienen nada que ver con la actividad de la hostelería.

Se ha lamentado de todos los sacrificios realizados por su sector desde marzo del año pasado y ha considerado que las restricciones en la hostelería solo están propiciando "un empobrecimiento de la ciudad por el cierre de negocios tradicionales" y están dando vía libre a "encuentros en viviendas" sin control sanitario.

"Lo primero es la salud, no tenemos dudas", ha dicho Abellaneda, que ha argumentado también que "lo que no podemos acatar los hosteleros son decisiones de cierre", en relación con el cese de actividad en el interior de los locales.

Se ha mostrado partidario de otras medidas menos lesivas para su sector, que pasarían por renunciar al ocio nocturno, restringir las barras y el aforo de los locales a un 50 o un 30 por ciento y limitar el número de comensales por mesas, pero ha insistido en que "no podemos cerrar".

Ha recordado también a las empresas proveedoras y de servicios a la hostelería, que también se van a ver afectadas por esas medidas decretadas por el Gobierno de Murcia para tratar de controlar la pandemia y de las que dependen miles de puestos de trabajo

Abellaneda ha vaticinado "una catástrofe" para 2021 y ha reclamado que el plan de cierre para el sector "vaya acompañado de un plan de rescate para la hostelería, similar al que han puesto en marcha otros países europeos".

Con las terrazas de Lorca prácticamente cerradas este viernes por la lluvia y el frío, Abellaneda ha dicho que es inviable que los negocios y los empleos se puedan mantener solo con los servicios exteriores.