07 de enero de 2021
07.01.2021
La Opinión de Murcia
Coronavirus

La mayoría de nuevos contagios en Lorca se dan en núcleos familiares

Desde el centro de rastreo Cecovid aseguran que se trata del resultado de los encuentros navideños

07.01.2021 | 16:22
La mayoría de nuevos contagios en Lorca se dan en núcleos familiares

Los profesionales del centro municipal de rastreo Cecovid de Lorca han constatado que la mayoría de los nuevos casos de coronavirus en la localidad son resultado de contagios en núcleos familiares durante encuentros navideños.

Lo ha confirmado el alcalde, Diego José Mateos, en declaraciones previas a la reunión de la comisión municipal de seguimiento del coronavirus en la que participan representantes de todas las concejalías para perfilar la estrategia local de lucha contra el virus y evaluar la posibilidad de adoptar nuevas medidas en su ámbito territorial.

Mateos ha explicado que los rastreadores están encontrando "familias enteras" contagiadas por el virus "y eso nos hace tener la sospecha, casi la certeza, de que el origen está en comidas navideñas y reuniones familiares".

Los equipos de rastreo están siguiendo la pista de "padre, hijos y abuelos, todos con los mismos apellidos", lo que indica que el virus ha entrado en "núcleos familiares amplios" como resultado de esos contactos recientes.

Ese aumento de contagiados ha provocado ya un "aumento de la presión hospitalaria", aunque "todavía no hay situación de colapso", ha dicho el alcalde tras haber mantenido también contacto con las autoridades sanitarias locales.

Mateos ha dicho que la tercera ola "era esperada", ha lamentado que "no hayamos sido capaces de evitarla" y ha reconocido que la situación es "preocupante, no solo en Lorca sino en el conjunto de la Región de Murcia".

El regidor ha convocado este jueves al órgano local de seguimiento de la pandemia "para anticiparnos en la medida de lo posible" y tener "una respuesta ágil" ante la nueva expansión de la enfermedad.

Ha insistido en que el trabajo del consistorio estará coordinado con lo que disponga las autoridades sanitarias del Gobierno regional, que tienen el "mando único" único en la crisis de la Covid-19.

El consistorio mantendrá activo el centro de rastreo Cecovid, pionero en la Región, que está atendido por personal de Emergencias y Protección Civil para el seguimiento telefónico de contagiados y contactos estrechos de éstos.

También está operativo el punto Covid de toma de muestras para los test PCR abierto desde hace meses en la institución ferial Ifelor, que es uno de los más grandes de la Región.

Se mantienen además las labores de vigilancia y control de la Policía Local sobre las personas contagiadas y también las de asistencia de los servicios sociales a aquellas que así lo precisen para poder guardar la cuarentena domiciliaria con entrega de alimentos o medicamentos.

Mateos ha reiterado que el consistorio mantiene "el ofrecimiento de lo que ya estamos haciendo" al Gobierno regional y pone a su disposición cualquier instalación municipal que requiera para atender la situación de crisis, así como los medios con los que cuenta el municipio "para el combate" contra el virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook