El Ayuntamiento de Lorca ya ha solicitado al Gobierno regional la subvención de 400.000 euros prevista para convertir en museo el Palacio de Guevara, que financiará la Comunidad con fondos del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación de la ciudad tras los terremotos.

El proyecto fue incluido en 2018 en el Plan Director del Patrimonio dañado por los seísmos y el Consistorio ya ha remitido su planificación a la Consejería de Cultura para su inclusión en el plan de museos de este año, según ha dicho la concejala de Cultura Ángeles Mazuecos.

El consistorio espera que la subvención sea aprobada en breve por el Consejo de Gobierno de la Región y poder comenzar los trámites para la contratación de las obras en este edificio, que es el principal exponente del barroco civil de la Región.

La musealización permitirá mostrar la colección permanente de pinturas, muebles y objetivos decorativos del palacio y también habilitar el edificio que mandó construir Juan de Guevara para albergar exposiciones temporales.

El objetivo del Consistorio es que se puedan visitar todas las dependencias del palacio y que éste permanezca abierto todo el año como recurso cultural y reclamo turístico, al ser uno de los edificios más singulares de toda la arquitectura regional y estar íntegramente restaurado tras los temblores del año 2011.

El Palacio de Guevara es el edificio más significativo de todo el Barroco civil en Lorca. La fachada consta de dos cuerpos, la parte baja posee columnas salomónicas, abundante decoración con motivos vegetales, frutas y sátiros. El segundo cuerpo muestra la representación de la heráldica de la familia y, en la parte superior, el escudo de la Orden de Santiago. El patio está formado por arcos sobre columnas de mármol de Macael con decoración de motivos vegetales, cabecillas de niños y escudos.