05 de enero de 2021
05.01.2021
La Opinión de Murcia
Empleo

La escuela de pastores arrancará en marzo con seis años de retraso

Los primeros cursos, de formación teórica y práctica, se realizarán en la instalación de Archivel acondicionada en 2015 y que se mantenía sin actividad

04.01.2021 | 19:54
La escuela de pastores arrancará en marzo con seis años de retraso

La Escuela de Pastores de la Región de Murcia, con sede en la pedanía caravaqueña de Archivel, se pone en marcha con los 10 primeros cursos teóricos-prácticos que profundizarán en diversos aspectos relacionados con esta profesión fundamental del sector primario.

Así lo han anunciado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Asociación Nacional de Ovino Segureño (Ancos), José Puntas, tras la reunión de trabajo mantenida, en la que también han participado los concejales de Agricultura, Ganadería y Pedanías, José Antonio García, y la concejal de Empleo y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.

«Dotar de uso, con un plan formativo continuado, esta instalación que desde su creación hace cinco años se había mantenido sin actividad era un objetivo del equipo de Gobierno municipal y que se ha alcanzado gracias a la implicación directa del Gobierno de la Región de Murcia y de los representantes del criadores del Ovino Segureño», ha destacado el alcalde tras la reunión.

José Francisco García ha señalado que los objetivos pasan por «dignificar, profesionalizar y poner de relieve los valores de sostenibilidad medioambiental de esta actividad como fuente de oportunidades para el medio rural, que cree empleo y ayude a fijar población».

«Archivel es referencia en la Región con un proyecto pionero que ha ofrecido buenos resultados en otras comunidades como las de Andalucía, Canarias o el País Vasco», añadió.

«La actividad formativa de la Escuela de Pastores de la Región de Murcia se inicia el próximo mes de marzo. Para ello, se han diseñado diez cursos, de 30 horas cada uno, que se repartirán en 15 teóricas y 15 prácticas y que van a mostrar a los aprendices de este oficio cuestiones muy diversas y de gran importancia para el conocimiento del pastoreo», tal y como ha explicado Luengo.

Para su diseño y ejecución se contará con personal del Centro Especializado en la Formación Profesional Agrícola y Ganadera (Cifea) de Lorca, que ha asumido la coordinación de la formación, junto con la Asociación Nacional de Ovino Segureño con sede en la Escuela de Pastores.

Así, la formación planteada incluye como temas el animal y las instalaciones, la alimentación y etología' la sanidad, el manejo productivo y reproductivo, la trazabilidad y los registros, el bienestar animal de los rumiantes, la manipulación y aplicación de biocidas en instalaciones ganaderas, la iniciación a la apicultura, la elaboración artesanal de queso de cabra, así como el conocimiento y uso de productos fitosanitarios.

«De esta forma ponemos a disposición de aquellas personas que quieran avanzar en la profesionalización del pastoreo herramientas y conocimientos necesarios para asumir el control de una explotación con todas las garantías de seguridad», explicó Luengo, añadiendo que «se impulsa la incorporación de los jóvenes a este oficio, contribuyendo a la puesta en valor y al fomento de su rentabilidad, lo que permite también el arraigo social a los entornos rurales, favoreciendo la creación de empleo». Entre los objetivos de la escuela se encuentran el de fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres, la puesta en valor del pastoreo y de la figura del pastor, la diferenciación de productos de calidad, obtención de datos técnico-económicos, sociales y medioambientales de las explotaciones ganaderas y la transferencia y difusión de resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook