La Guardia Civil ha detenido a 20 integrantes de una organización criminal dedicada a la sustracción de abonos y productos fitosanitarios en fincas de Águilas y de las localidades almerienses de Pulpí y Cuevas del Almanzora, informa este cuerpo.

A los arrestados, de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y residentes en Águilas, se les atribuyen 120 delitos de robo con fuerza y hurto de abonos, productos fitosanitarios y maquinaria agrícola cometidos en los últimos cuatro años, ha informado este martes la Guardia Civil.

Además, durante la operación los agentes han conseguido recuperar 17 toneladas de abono granulado, 72 envases de productos fitosanitarios, abonos líquidos y maquinaria agrícola valorados en 35.000 euros.

La investigación se inició hace un año cuando guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) detectaron un aumento en el robo de abonos en fincas agrícolas de Águilas.

Según se desprende de la investigación, el grupo criminal ahora desmantelado estaba formado por dos escalones delictivos, un grupo de receptadores, que solicitaban mediante llamada telefónica el tipo de producto que necesitaban en cada momento, y por otro, los que materializaban los robos y entregaban los pedidos a domicilio.

Una vez en poder de estos compradores, conocedores de que adquirían productos robados cuyo coste era muy por debajo al del mercado legal, los incorporaban inmediatamente a sus propios almacenes donde pasaban desapercibidos, dado que se trata de consumidores habituales de este tipo de producto agrícola.

La investigación ha puesto al descubierto además una nutrida red de delincuentes especializados en el robo de cabezales de riego, muy activa, que actuaba con gran sigilo y que, además, contaba con el apoyo de colaboradores para la obtención de vehículos y terminales telefónicos.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición de un juzgado de Lorca que instruye el caso, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.