Seis personas han sido detenidas en Torre Pacheco en una operación coordinada por Europol en el marco de la lucha contra la trata de seres humanos en la Región de Murcia, desarticulando una organización criminal que se dedicaba a la explotación de ciudadanos extranjeros en el sector agrícola, informa este cuerpo.

Los detenidos intentaban dar apariencia de legalidad a su actividad a través de una empresa de trabajo temporal.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Murcia coordinada desde Europol intentó localizar a víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral y en este caso, los agentes de la Policía Nacional, junto a la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, no encontraron víctimas de trata, pero sí a ciudadanos extranjeros que estaban siendo explotados laboralmente por la organización.

Se trató de una investigación de tres meses en la que la Policía pudo concretar las prácticas abusivas a las que eran sometidos los trabajadores por la empresa de trabajo temporal, ya que carecían de vacaciones y eran trasladados a su lugar de trabajo hacinados en furgonetas sin ningún tipo de medida de seguridad sanitaria, desplazamiento, que incluso tenían que costearse ellos mismos.

La empresa, también ahorraba en material, pues obligada a sus empleados si querían trabajar, a autor proveerse de instrumental de trabajo.

Cuando la Policía Nacional, junto inspección trabajo, irrumpieron de manera sorpresiva en la explotación agrícola, sorprendieron a varios de los responsables de la organización junto a seis trabajadores en situación irregular en el país.

Varios de estos trabajadores intentaron identificarse antes los agentes con documentos de identidad de otras personas, documentos que al parecer, habían sido facilitados por la propia organización, motivo por el que también se llevaron a cabo detenciones por usurpación de estado civil.

A los detenidos se les acusa de los delitos contra el derecho de los trabajadores, de favorecimiento a la inmigración irregular, tráfico ilegal de mano de obra, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.