02 de enero de 2021
02.01.2021
La Opinión de Murcia
Tiempo
De postal navideña

El Noroeste recibe con nieve el 2021

Se llegan a acumular hasta 6 y 8 centímetros en algunas pedanías de Moratalla

01.01.2021 | 21:59

El Sabinar, Calar, Campo de San Juan, Campo Béjar, Los Odres e Inazares estrenan el nuevo año con una nevada que se formó de madrugada y que se podría mantener a lo largo del fin de semana.

La nieve llegó como regalo de Año Nuevo a los municipios de mayor altura de la comarca del Noroeste. Precipitaciones en forma de ventiscas comenzaron a formarse alrededor de la Sierra de Revolcadores en la madrugada del día 1 de enero, consiguiendo llegar a cubrir todas las sierras más altas. La nevada tuvo especial incidencia en las pedanías moratalleras de El Sabinar, Calar, Campo de San Juan y Campo Béjar, enclavadas en la solana de Revolcadores, y Los Odres e Inazares en la umbría de la sierra. Se llegaron a acumular entre 2 y 4 centímetros, llegando a los 6 y 8 en las zonas de mayor umbría. La nieve también afectó a otras pedanías de Caravaca como El Moralejo y El Hornico.

Durante toda la jornada se produjeron nevadas intermitentes, sumado a las bajas temperaturas de la zona, que en muchos casos apenas pasaban de 2 grados centígrados.

La nieve se espera que se mantenga a lo largo del fin de semana, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha pedido precaución a los conductores que se desplacen por las pedanías altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, debido a la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Durante toda la jornada de ayer, se generaron placas de hielo debido a las heladas producidas durante la madrugada. Por ello, los operarios y las máquinas quitanieves de la Consejería de Fomento e Infraestructuras estuvieron trabajando a lo largo de la mañana para retirar la nieve y el hielo de las carreteras. También tuvo presencia en la zona Protección Civil del municipio de Moratalla.

Cientos de personas se desplazaron, durante toda la jornada, para disfrutar de la postal típicamente navideña, que ofrecía la zona alta del Noroeste.

Pese a las restricciones debido a la pandemia sanitaria, la hostelería espera sacar rentabilidad económica a la nieve, durante todo este fin de semana del año. Durante el día de ayer muchos restaurantes consiguieron llenar sus comedores de los turísticas que, atraídos por la nieve, pasaron una jornada lúdica en los núcleos diseminados.

Las previsiones de ocupación en alojamientos rurales en la Región de Murcia vuelven a cifras similares a las del año anterior. De este modo, este tipo de oferta turística roza el completo con el 90 por ciento de las plazas ofrecidas ocupadas.

Una acumulación de agua que afecta positivamente a la agricultura, especialmente al cereal que ya se encuentra plantado. También a todo el frutal para evitar plagas durante el invierno.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado en la Región de Murcia cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosos de madrugada en el extremo noroeste, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, de nieve por encima de los 600-700 metros de altitud.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con heladas en zonas altas del interior de la Comunidad.

Los vientos soplarán del noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes a partir de mediodía en zonas altas del interior de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído