La Región de Murcia, y en concreto la cuenca de Lorca, registra la deformación del terreno a causa de la sobreexplotación de los acuíferos más severa de Europa, un hundimiento que un equipo de investigadores ha calculado que es de hasta 15 centímetros al año. Los investigadores han comprobado que la sobreexplotación de los acuíferos, con la extracción de cantidades de agua superiores a las que pueden recargar de forma natural, amenaza con hundir el terreno sobre el que se asienta el 19 por ciento de la población mundial, y que ese riesgo se cierne también sobre grandes áreas de España (en Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucía o la Región de Murcia).

Un equipo internacional de científicos publicó esta semana en la revista Science el primer mapa mundial de esos hundimientos, en el que se identifican las zonas del mundo más proclives a sufrir esos efectos, y cita entre ellas Yakarta, Venecia, Tokio, Ciudad de México, Irán, China y Holanda.

De hecho, los científicos comprueban que la «deformación» del terreno más importante de Europa es la que se está registrando en la cuenca de Lorca, donde han comprobado un hundimiento del terreno de hasta 15 centímetros por año.

Este problema «lento y gradual motivó que la UNESCO impulsara en 2017 la Iniciativa Internacional de Subsidencia.

En la ciudad de Murcia, además, la sequía de 1992 a 1995 produjo cuantiosos daños materiales, y desde entonces los científicos estudian este fenómeno y asesoran al Gobierno de la Comunidad y a la Confederación Hidrográfica del Segura para prevenir y mitigar los efectos del hundimiento del terreno a causa de la extracción de agua.