La nieve se volvía a dejar ver de manera focalizada y tímidamente en la pedanía moratallera de Campo de Béjar. Las precipitaciones en forma de ventisca comenzaron a última hora de la tarde del martes y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada. En el paraje de la Casa Cristo y la citada pedanía se han acumulado entre 1 y 2 centímetros.

Se trata de la tercera vez que nieva durante este mes de diciembre, aunque en las dos anteriores únicamente la pudieron disfrutar los vecinos de los propios núcleos diseminados al encontrarse la Región de Murcia en un cierre perimetral entre municipios a causa de las restricciones por el coronavirus.

La sierra del Buitre se encontraba parcialmente cubierta y en la cima se ha acumulado algo más de nieve. En el resto de pedanías que se encuentran a la sombra de la Sierra de Revolcadores, en la mañana de ayer apenas quedaba un testimonio de la nevada con una fina capa de hielo.

Para el próximo día 1 de enero se esperan nevadas en los núcleos diseminados de mayor altura de la zona, donde se pueden acumular entre 4 y 6 centímetros, ya que las lluvias serán persistentes.

Precisamente ayer, cuando la nieve regresaba a la Región, se presentaban los cinco vehículos quitanieves con los que contarán las brigadas forestales y que servirán para trabajos de apoyo en emergencias por nevadas en los viales asfaltados forestales, así como para labores selvícolas.

El objetivo de estos equipos será el restablecer en el menor tiempo posible la circulación en condiciones de seguridad en áreas protegidas, principalmente, y en aquellas áreas rurales donde lo demanden los elementos de coordinación de emergencias.

Los vehículos estarán destacados de los municipios de Moratalla, en la pedanía del Sabinar; Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Yecla. El quinto tendrá su base en Murcia para apoyo a las zonas que pudieran verse más afectadas por este tipo de incidencias en otros puntos de la Región.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presentó ayer esta nueva dotación y explicó que «la incorporación de este tipo de maquinaria va a mejorar la conservación de las vías forestales asfaltadas, especialmente de aquellas zonas que durante el invierno se ven afectadas por las nevadas, y permitirá apoyar cuando sea preciso las actuaciones que se demanden en el marco del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia».

Añadió que de esta forma, se da respuesta a la demanda de poblaciones como Caravaca de la Cruz o Moratalla, «con pedanías alejadas del municipio, que cada año se quedaban aisladas durante horas o días debido a las copiosas nevadas».