La Policía Local de Lorca interpuso la semana pasada un total de 188 sanciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes para contener la propagación del coronavirus, según el concejal de seguridad ciudadana, José Luis Ruiz.

Destacan 79 de ellas por el incumplimiento del uso obligatorio de mascarillas; 38 por no respetar el toque de queda; 16 por infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana; 15 por el incumplimiento de aforo en locales, permitir consumición en barra y no respetar el horario de cierre; otras 15 por exceso de ocupantes en vehículos; 13 sobre protección de la seguridad ciudadana; 8 por reunión de más de seis personas y otras 4 por incumplir las restricciones de circulación. Además se han emitido otras 26 denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico relacionadas con delitos contra la seguridad vial, procediendo a la detención de cinco personas.

Entre el 21 y el 27 de diciembre, según Ruiz, se han llevado a cabo un total de 77 controles, se han identificado a 291 personas y se han controlado 483 vehículos, produciéndose un aumento importante con respecto a los realizados durante la semana.

El responsable de seguridad ciudadana ha destacado que entre las actuaciones realizadas hay que resaltar el caso de un apuñalamiento que tuvo lugar en la tarde de la Nochebuena en el que resultó herido un hombre con lesiones en el cuello que tuvo que ser trasladado hasta el hospital Rafael Méndez. El presunto agresor fue detenido por un presunto delito de tentativa de homicidio y trasladado hasta la Comisaría de la Policía Nacional.

Intervinieron en varios locales que se encontraban abiertos sin respetar las medidas sanitarias de cierre entre las 18 y las 21 horas, procediendo al desalojo de varios locales, así como su cierre con la pertinente apertura de expediente.

La Policía Local intervino también en el desalojo de una vivienda en la que se estaba realizando una fiesta con 12 personas incumpliendo la normativa para prevenir los contagios de coronavirus procediendo a la detención del organizador de la misma, un vecino de Totana que se encontraba en situación irregular en España.

Se procedió asimismo a sancionar a 12 personas que fueron identificadas por no respetar las limitaciones de grupos al encontrarse participando en una fiesta en una vivienda de la Avenida de Europa, además de ocasionar molestias a los vecinos. El pasado sábado agentes de la Policía Local intervinieron en una reyerta en la que participaron menores del barrio de San José siendo agredido un menor de 14 años de edad, autor del robo de un móvil el pasado jueves. Resultó con una brecha en la cabeza y se negó a ser atendido.