El Pleno del Ayuntamiento de Lorca, reunido este lunes en una sesión extraordinaria, ha dado luz verde de forma definitiva a las ordenanzas fiscales para 2021, que entrarán en vigor el 1 de enero.

Como ocurrió en noviembre durante su aprobación provisional, el texto ha salido adelante con el voto a favor de la coalición en el Gobierno (PSOE-CS) y el apoyo del grupo municipal de Vox, mientras que el PP e IU votaron en contra. El pleno no ha admitido a trámite ninguna de las 26 alegaciones que, a través de IU-V, han elevado a la corporación trabajadores autónomos contrarios a que la bonificación del 75% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los propietarios de locales comerciales beneficie solo a los rentistas de esos espacios.

La edil de IU Gloria Martín ha criticado que la ordenanza reguladora del IBI permita que cualquier propietario de un local en arrendamiento pueda beneficiarse de esta bonificación «aunque no haya aplicado moratorias, aplazamientos en el pago, reducciones de renta o cualquier otra medida similar en favor de su inquilino y titular de la actividad comercial». La medida, según este partido, no tendrá ninguna repercusión sobre comerciantes y hosteleros en régimen de alquiler, que son la mayoría en la ciudad.

El alcalde, Diego José Mateos, ha recordado que, junto a esa bonificación del IBI, las ordenanzas para 2021 incluyen una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) para trabajos de adaptación a la normativa contra la covid-19. También mantienen en suspenso las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas en terrazas para hostelería y quioscos durante 2021 y las de la prestación de servicios del mercado semanal hasta el 30 de junio.

El alcalde ha reiterado que se trata de unas ordenanzas fiscales que «supondrán un pequeño alivio para poder salir de esta crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus» en el municipio.

66.000 euros para arreglar 13 centros escolares

El Ayuntamiento de Lorca destina 66.000 euros para obras en Navidad en 13 colegios, entre ellos, el de Torrecilla, donde se renueva el pavimento del patio, y el Ana Caicedo, donde se vallará el muro del garaje. También se reformarán los baños y se reparará el tejado en el Casa del Niño y en los de La Hoya y Petra González se han instalado descalcificadores de agua para evitar las continuas averías de fontanería que se estaban produciendo. También ha sido reparado el tejado del colegio de San Cristóbal, que tenía filtraciones de agua en aulas y pasillos, y en el de Campillo se ha completado la acera perimetral.