La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado al conductor de un turismo, implicado en un accidente de circulación ocurrido en la carretera RM-332 (Cartagena- Carretera Lorca-Águilas), término municipal de Mazarrón, como presunto autor de delito de falsedad documental por utilizar en su vehículo una pegatina de ITV falsa. También se le atribuye la presunta autoría de delito de conducción sin carné por pérdida de puntos.

Los hechos tuvieron lugar cuando un equipo de Atestados e Informes, del Destacamento de Tráfico de Lorca, se desplazó al kilómetro 33,500 de la carretera RM-332 (Cartagena- Carretera Lorca-Águilas), término municipal de Mazarrón para instruir diligencias con ocasión de un accidente de circulación.

En el accidente resultaron implicados un vehículo todoterreno y una motocicleta, con el fatal desenlace del fallecimiento del motorista.

Después de recabar los indicios para llevar a cabo la investigación, los agentes verificaron la documentación de los vehículos y averiguaron que el todoterreno tenía la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) caducada desde el año 2015. No obstante, el turismo ostentaba, adherido al ángulo superior derecho del parabrisas, el distintivo V-9 con fecha de caducidad en diciembre del presente año.

La investigación practicada a continuación permitió averiguar que, presuntamente, el conductor era consciente del uso falsario del sello de la ITV, puesto que además de colocar un distintivo que se correspondía con un vehículo distinto, la pegatina había sido manipulada ya que se había recortado el círculo del mes de diciembre (XII) para tapar el que inicialmente llevaba el distintivo indebidamente empleado (agosto VIII).

De igual modo, los guardias civiles constaron que carecía de permiso de conducir por pérdida de puntos, por lo que resultó investigado como presunto autor de delito de falsedad documental y por carecer de autorización para conducir al haber perdido la totalidad de los puntos de su permiso y no haber realizado el curso de sensibilización vial y reeducación exigible.

La persona investigada -varón, de 57 años, español y vecino de Mazarrón- y las diligencias instruidas fueron remitidas al juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).

Delito de falsedad documental

En ese sentido, una reciente sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 25 de junio de 2020, establece que colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas de un vehículo que no ha superado la inspección técnica periódica es una conducta delictiva tipificada en el Código Penal y castigada con la pena de multa de tres a seis meses.

Tercer caso en lo que va de año

Se trata del tercer caso, en lo que va de año, detectado por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región del Murcia por la utilización de la pegatina de la ITV falsa.

-6 de octubre de 2020. Investigado el titular de un turismo averiado a la altura del kilómetro 116 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Archena, por haber colocado en el parabrisas del vehículo un distintivo de ITV en vigor que no le correspondía.

-28 de octubre de 2020. Investigado el conductor de una furgoneta interceptada en un punto de verificación de alcohol y drogas ubicado en el kilómetro 0’000 de la carretera RM-425 (Yecla - Villena), término municipal de Yecla, por llevar colocado en el parabrisas un distintivo de ITV en vigor que no correspondía al vehículo.