Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz han sido declarados este mediodía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Repasamos otras cinco maravillas de la Región de Murcia que fueron anteriormente reconocidas por la institución:

Los tambores de Moratalla y Mula

Las tamborradas rituales del toque del tambor y el bombo de Moratalla y Mula, junto a la de otras localidades españolas, fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a finales de noviembre de 2018. La inscripción de las tamboradas en la lista reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española de norte a sur y que comparten un idioma común, a través de la organización de rituales grupales de tambores y bombos. Las distintas comunidades y grupos se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, en el que se encuentran los municipios de Mula y Moratalla.

Región de Murcia, Territorio Rupestre

Durante el año 1998 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el plenario celebrado en Kioto (Japón), declaró El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad. Son seis las comunidades cuyos elementos rocosos, cuevas o simas fueron destacados como Patrimonio Mundial: Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Valencia.

El Consejo de Hombres Buenos

El Consejo de Hombres Buenos de Murcia se incluyó en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO como testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

El flamenco

El flamenco fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 tras ser solicitado por las tres autonomías implicadas en su contenido espiritual: Andalucía, Extremadura y Murcia. En lo que refiere a la Región, destaca, por supuesto, en primer plano está el Festival del Cante de las Minas, en La Unión, y sus fundadores.

La dieta mediterránea

La Unesco, en 2010, fue una reconocedora más de las virtudes de una de las dietas más significativas de España. Compartido con Croacia, Chipre, Marruecos, Grecia, Italia y Portugal, este Patrimonio de la Humanidad que disfrutamos en la Región también destaca sus elementos de "cohesión social" por la costumbre mediterránea de comer en compañía. Además, realza la "hospitalidad" y el "diálogo" que reinan en esta cultura. Más allá de sus virtudes alimenticias y sociales, la Unesco también elogia los procesos de producción, transporte y almacenamiento de los alimentos.