La Alameda de la Constitución de Lorca, acogerá los días 18 y 19 de diciembre el primer Mercado Navideño de Artesanía, como una edición especial de FERAMUR 2020, según ha manifestado durante la presentación del evento, el alcalde, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de turismo, Francisco Morales y representantes de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, entidad responsable de la organización de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia. Dicho mercado se celebrará bajo el lema "Esta Navidad, regala artesanía". La apertura será el 18 de diciembre a las 10 de la mañana. Asistirán expositores de toda la Región de Murcia.

El pasado mes de julio, según el alcalde, la organización tuvo que anunciar la cancelación y aplazamiento de la XXXVII edición de dicha feria que estaba previsto que se celebrase el pasado mes de septiembre coincidiendo con la feria y fiestas de Lorca. Tuvo que suspenderse como consecuencia de la evolución de la pandemia y a las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas. Desde FERAMUR, según Mateos, "se ha visto conveniente adaptar la feria a las circunstancias actuales y celebrarla en diciembre con un nuevo mensaje y finalidad como es que esta Navidad se regale artesanía para ayudar a este sector junto al resto de ayudas que se están destinando desde todas las administraciones".

Tanto el alcalde como el vicealcalde han reconocido que como consecuencia de la crisis económica y la cancelación de los eventos artesanos, "las ventas en este sector se han reducido en torno a un 70% y está en riesgo la supervivencia de muchas empresas artesanas que tanto marcan nuestras tradiciones locales".

Con la realización de este mercado, según Morales "FERAMUR innova en su organización, como es el objetivo de la consejería, del ayuntamiento y de la Cámara de Comercio destacando la importancia que tiene el producto artesano en nuestra cultura, e incentivar la compra de regalos hechos a mano, personales y tradicionales durante estas navidades".

En este Primer Mercado Navideño se instalarán 20 puestos de maestros artesanos y se garantizará el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitarias.

El horario de apertura será de 10 a 14´30 horas y de 16´30 a 21´30 horas.