15 de diciembre de 2020
15.12.2020
La Opinión de Murcia
Navidad

Caravaca y sus pedanías celebran 'La Navidad de la Esperanza'

Habrá cerca de cincuenta actividades organizadas por el Ayuntamiento y adaptadas a la normativa de prevención del Covid-19

15.12.2020 | 17:24
Caravaca y sus pedanías celebran 'La Navidad de la Esperanza'

La programación municipal incluye actos para todos los públicos, prestando especial atención a los más pequeños y al comercio local con actuaciones itinerantes en movimiento

Bajo el lema 'La Navidad de la Esperanza', el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha presentado una programación municipal de actividades que tendrá lugar durante las próximas semanas, atendiendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad para actividades reguladas del protocolo de prevención COVID-19.

Desde las concejalías de Cultura, Festejos, Comercio, Turismo y Juventud se ha trabajado en un programa conjunto, con el que el Ayuntamiento ha querido reinventarse y adaptase a las circunstancias actuales para que sobre todo los más pequeños no pierdan ilusión en unas fechas tan señaladas y los vecinos, en general, puedan disfrutar de la cultura segura.

Otro de los grandes objetivos ha sido apoyar al comercio local, ya que habrá numerosas actuaciones itinerantes en movimiento, dando también protagonismo a las pedanías donde se desarrollarán distintos tipos de actividades como un ciclo de teatro o talleres de ocio.

Además de las actuaciones en movimiento, se han programado musicales, teatro y conciertos en distintos espacios, con limitación de aforo y reserva previa de aforo. Entre ellas se encuentra el concierto 'Navidad Flamenca', que tendrá lugar el sábado 26 de diciembre a las 20.00 horas, en la parroquia de El Salvador, a cargo del reconocido cantaor Curro Piñana, con acceso gratuito y reserva previa en el Punto de Información Turística de la Plaza del Arco.

La actuación infantil 'Puzzle kids' (martes 22 de diciembre), el Mercado de Navidad (sábados 26 y 2 de enero), el musical 'La Dama y el Vagabundo' (sábado 2 de enero) son tan solo algunas de las cerca cincuenta actividades programadas. Estas actuaciones musicales y teatrales se trasladan del Teatro Thuillier a Salones Castillo de la Cruz para garantizar plenamente las medidas de aforo y de prevención del COVID-19. La venta anticipada de entradas comenzará el jueves, 17 de diciembre, en Punto de Información Turística.

La programación se abre este sábado, 19 de diciembre, con 'Los duendes de la Navidad', que pasearán por las calles comerciales de Caravaca de la Cruz, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Este día también está abierto al público el Mercado Misionero de la Navidad en el convento hospedería de los Padres Carmelitas Descalzos, que se prolonga durante todas las fechas navideñas. A la jornada siguiente, el domingo 20 de diciembre, dará comienzo en Archivel el ciclo teatral de pedanías con la representación de la obra infantil 'Angélica y los hipopótamos felices', que tendrá lugar a las 12.00 horas, en la Plaza de la Constitución. Y así se sucederán numerosas actos hasta la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la tarde del 5 de enero, que por espacio de tres horas, permanecerán en un escenario instalado en Plaza del Templete, para saludar a los niños y niñas de Caravaca de la Cruz. Además, la mágica jornada de Reyes traerá otras sorpresas para los más pequeños de la familia.

Los Animeros de la Posá de la Compañía, la Rondalla de San Juan de Jerusalén, alumnado del Conservatorio 'Leandro Martínez Romero', la banda de música 'La Compañía' y el músico caravaqueño Austin Slack son algunas de las formaciones que saldrán a las calles comerciales en distintos días, a los que el Ayuntamiento agradece su colaboración, junto a duendes y personajes de dibujos infantiles.

Dentro de la programación especial de Navidad también se encuentra el concurso 'Decora tu balcón', que por primera vez se celebra en las pedanías y cuyos ganadores serán los dos participantes que consigan un mayor número de 'me gustas' en redes sociales con la etiqueta #NavidadEnPedanías. El plazo tope de participación en este concurso es el 30 de diciembre.

El alcalde ha agradecido y destacado la coordinación de varias concejalías para programar esta Navidad, con la dificultad añadida de la pandemia y ha querido lanzar un mensaje de ilusión, concordia y esperanza. "A pesar de todo, que la distancia física no nos impida sentir la cercanía emocional de estas fechas, pero también pido actuar siempre con prudencia y responsabilidad", ha expresado José Francisco García.

La programación se ha presentado en la Compañía de Jesús, donde permanece expuesto el Belén Municipal, compuesto por más de 400 figuras y construcciones, con una extensión cercana a los 90 metros cuadrados. El espectacular montaje, ampliado este año y realizado atendiendo estrictamente la normativa de prevención COVID-19, permanecerá en la antigua iglesia de la hasta el 5 de enero.

Campaña Municipal del Juguete

Otro año más, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Servicios Sociales y Juventud, coordina, en colaboración con Cruz Roja, la Campaña Solidaria Municipal de Recogida de Juguetes, que en esta edición se entregarán en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' (lunes y miércoles de 17.00 a 20.00 horas) y en la academia Centro Ingles, en avenida de la Constitución, número 12 (martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas). Esta campaña estará acompañada del festival benéfico 'Rock for Toys', que se celebrará en el teatro Thuillier el domingo 27 de diciembre, con la participación de Austin Slack, Los Duques, Atientas, Crema Mágica, Carlos Beteta y LaVerse. Dadas la circunstancias sanitarias el aforo es reducido al 50% y las entradas se pueden adquirir al precio de cinco euros tanto en el Punto de Información Turística como en pub La Nota.

Estas Navidades, y debido a las medidas de prevención sanitarias para contener la propagación de la pandemia, los juguetes depositados deberán ser nuevos, a estrenar. Como novedad, cada juguete deberá llevar un mensaje por duplicado, uno que se expondrá en la Compañía de Jesús, junto al Belén municipal, y otro que se quedará en el juguete para que lo reciba el niño destinatario del regalo. Se solicitan voluntarios de entre 16 y 30 años para que el 5 de enero puedan ayudar a llevar los regalos a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, y pueden hacerlo inscribiéndose en el Centro Joven o en el teléfono 968 70 84 00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook