La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 52 años de edad, vecino de Albudeite y con antecedentes penales por robos, como el presunto autor de 13 robos con fuerza en casas de campo de ese municipio, Mula, Campos del Río, Fortuna y Abanilla, informaron fuentes de la Benemérita.

La investigación se inició a finales de 2019, cuando la Benemérita detectó un incremento en el número de robos en viviendas diseminadas, utilizadas como segundas residencias, ubicadas en los municipios de Mula, Albudeite y Campos del Río.

Del examen de los distintos escenarios delictivos, la Guardia Civil averiguó que existían ciertas coincidencias en el modus operandi empleado, así como en los horarios en los que se perpetraban los robos, lo que hizo suponer que existía una vigilancia previa de los inmuebles para verificar el tipo de objeto sustraído y las rutinas de sus propietarios.

Los investigadores analizaron distintas imágenes de los sistemas de seguridad instalados en algunas de las viviendas, lo que permitió identificar a un individuo que, con el rostro cubierto y guantes, lograba desactivar los dispositivos de alarma para actuar sin que las fuerzas y cuerpos de seguridad pudieran ser alertadas de inmediato.

La impunidad con la que actuaba el sospechoso, llegando a robar en varias viviendas un mismo día, hizo sospechar que podía tratarse de un sujeto con cierta experiencia delictiva.

Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil centró las pesquisas en un vecino del municipio de Albudeite, con un amplio historial por delitos similares, que, finalmente, ha sido relacionado con la presunta autoría de los robos investigados.

El detenido y las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).