Los propietarios de alojamientos rurales del Noroeste ven como un alivio la apertura perimetral de la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia a partir de hoy. Con uno de los puentes más importantes del año, el de la Constitución, totalmente perdido intentarán completar reservas de última hora de cara a las próximas vacaciones navideñas.

Isabel Gil, miembro de Noratur, la Asociación de Turismo Rural del Noroeste, explica que «hasta conocer la noticia, el levantamiento perimetral de los municipios, todos los propietarios hemos mantenido las reservas totalmente canceladas»; pese a todo y «aunque la noticia llega un poco tarde, esperamos recibir algunas reservas de última hora y poder subir los datos económicos de cara al último mes del año». Los establecimientos rurales fueron los primeros en echar el cerrojazo, antes de que se decretara el primer estado de alarma, en el mes de marzo.

Aunque perdieron toda la campaña de Semana Santa, han tenido un verano con una ocupación que ha estado rozando el 100%, tras ser el lugar elegido mayoritariamente por los murcianos para pasar las vacaciones de este 2020. En lo que sería su época más alta, han tenido que hacer un cierre temporal con la declaración del cierre perimetral de la Región y sus municipios, por el Ejecutivo murciano. Con respecto a la apertura de interiores en la hostelería, se ha valorado positivamente, especialmente en los núcleos diseminados, ya que se veía prácticamente imposible poder atender a los clientes en las terrazas con temperaturas, que en muchos casos, no pasan de los cero grados.

Noratur engloba diversas empresas de actividades y establecimientos de alojamiento en el Noroeste de la Región. Casas rurales, hospederías, cabañas de madera, refugios, cámping, campamentos, hoteles y empresas de actividades en el medio ambiente.