Por primera vez en su historia, este domingo, como viene siendo tradicional, no se pudo llevar a cabo el habitual traslado a pie de la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la pedanía lorquina de La Hoya, desde su santuario del monte hasta la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El acto se suele hacer siempre el primer domingo de diciembre.

La situación sanitaria como consecuencia del coronavirus obligó a los mayordomos y mayordomas de la parroquia, como organizadores de la fiesta, a utilizar otras alternativas para que la imagen pueda ser visitada por todos sus fieles, a partir de este domingo, en el templo parroquial. Con la imagen ya en la iglesia de La Hoya, el párroco Kenneth Chukwuka presidió la misa solemne de bienvenida, con aforo limitado, en la que la cuadrilla y sus guiones pudieron dedicar unas coplas de pascua a la recién llegada, viéndose obligados a suspender los actos en su honor que otros años se han celebrado.

La costumbre de trasladar la imagen de la Virgen de La Salud hasta la parroquia de La Hoya unas semanas antes de la tradicional romería que se celebra el 2 de febrero data de finales de la década de los años 60 del siglo pasado, iniciada cuando era párroco Pedro Pelegrín Navarro. Desde entonces, nunca se había tenido que suspender el acto por "fuerza mayor", como ha ocurrido este año a causa de la situación sanitaria, si bien, en alguna ocasión, hubo que solventar alguna que otra situación complicada como consecuencia de la lluvia. En estas ocasiones, hubo que bajar a la patrona en un vehículo adaptado para ello, después de que el personal hubiera subido hasta el monte con la intención de acompañarla y hacer juntos los 4 kilómetros de recorrido que separan el santuario serrano de la iglesia parroquial.

Desde ayer, la imagen de la patrona podrá ser visitada por cuantas personas lo deseen, aprovechando los actos religiosos que tanto el párroco como los mayordomos han preparado en su honor coincidiendo con las fiestas navideñas, ateniéndose en todo momento a lo que establece la normativa vigente.

Sin embargo, la tradicional romería del próximo 2 de febrero, cuando la imagen regresa al monte para celebrar el día de la Candelaria, sigue aún en el aire, aunque los organizadores del evento aseguran que tienen varias alternativas, según vaya evolucionando la pandemia y con arreglo a la normativa que establezcan las autoridades sanitarias.

La romería en honor a la Virgen de La Salud es una fiesta centenaria que en sus orígenes se circunscribía al entorno de la ermita privada donde se celebraba. En el año 2003 se trasladó hasta un espacio público próximo al anterior facilitado por el ayuntamiento de Lorca, donde se construyó un pequeño santuario y un parque público con una extensión, en estos momentos, de alrededor de 80.000 metros cuadrados.

La Asociación de Mayordomos de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ha puesto en marcha el expediente para que la romería de la Virgen de la Salud sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia. El pasado 26 de octubre, el pleno de la Corporación municipal de Lorca aprobó, con los votos a favor de todos los grupos políticos representados, una declaración institucional de apoyo a la iniciativa.