La Ciudad del Sol tiene capacidad para cubrir las necesidades de urbanización de los próximos veinte años, según se desprende del análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del Municipio (PGMO) que han realizado investigadores del Laboratorio de Investigación Urbana de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según el documento, quedarían en Lorca 42,7 millones de metros cuadrados urbanizables, ya que de la previsión que se hizo en su momento, actualmente solo se han consolidado 1,9 millones de metros cuadrados. Los investigadores han entregado este jueves al ayuntamiento el estudio que han realizado durante los dos últimos años, en el que diagnostican el nivel de ejecución del PGMO y fijan las claves para su reforma.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, entregó el documento al alcalde, Diego José Mateos, que manifestó que los expertos de la universidad han trabajado de forma coordinada con los técnicos municipales de Urbanismo.

n el estudio, que ha dirigido el investigador Marcos Ros, se dan las claves para la reformulación del PGMO y su adecuación a una filosofía de crecimiento sostenible, ordenada y adecuada al desarrollo socioeconómico del municipio. El plan en vigor, del año 2003 y modificado en más de 70 ocasiones, se redactó con proyecciones a 25 años en un marco de bonanza y expansión urbanística que ahora no existe, ha dicho Ros, que se ha referido a que el paso del tiempo también conduce a las ciudades a un modelo de crecimiento menos agresivo y basado en el desarrollo sostenible.

La revisión del documento encargada a la universidad ha abarcado el ámbito industrial, residencial, rural y la ordenación general de las bolsas de suelo.

En función del análisis realizado por la UPCT el consistorio deberá ahora decidir si apuesta por una reformulación general que incluya la redacción de un nuevo plan urbano para Lorca o por su revisión parcial.

El alcalde ha dicho que el Consistorio presentará las conclusiones del estudio a la comisión informativa de Urbanismo y se pondrá a disposición de todos los grupos municipales para que conozcan las estrategias propuestas por los expertos.

El Partido Popular, que encargó el estudio durante su etapa en la alcaldía en 2018, ha expresado sus quejas por no haber sido convocado al acto de entrega del informe al Ayuntamiento.