Con la lectura del manifiesto institucional de la Región de Murcia, el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias y actividades de concienciación en centros educativos, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha sumando a la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.

"Con este sencillo acto -marcado por las circunstancias sanitarias de este año- queremos mostrar nuestro apoyo a las víctimas y decirles que no están solas, al tiempo que manifestamos nuestra más enérgica condena hacia todo acto de violencia verbal o física", ha destacado el alcalde, José Francisco García, acompañado de la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, así como de miembros de Corporación Municipal, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el personal responsable del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Caravaca de la Cruz.

Antes de proceder a la lectura del manifiesto, la concejal Mónica Sánchez ha enumerado algunas actuaciones destacadas puestas en marcha en los dos últimos años para mejorar en la prevención y lucha contra la violencia de género, destacando que "la educación y la cooperación son pilares fundamentales para erradicar esta lacra social y para caminar hacia una sociedad más responsable y comprometida". "El final estará más cerca si todos vamos en la misma dirección", ha puntualizado.

Además del manifiesto, se han realizado actividades de sensibilización en centros de Secundaria y Primaria, adaptadas a cada franja de edad, y se están repartiendo mascarillas con lemas de apoyo a las víctimas entre los comerciantes caravaqueños.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha este año la Unidad Especial Contra la Violencia de Género en la Policía Local, fruto del acuerdo de colaboración con Delegación del Gobierno, dentro del programa VIOGEN que establece un protocolo definido de actuación para una mayor protección y cercanía a las víctimas.

Por otra parte, recientemente se ha creado el Punto de Encuentro Familiar, un espacio municipal donde se realiza la entrega y recogida de menores o visitas tuteladas en el caso de que los progenitores tengan orden de alejamiento. "Este punto está dotado con personal especializado que proporciona la Dirección General de la Mujer y atiende casos derivados por el Juzgado de 1ª Instancia. Para ello, el Ayuntamiento ha rehabilitado la denominada casa del conserje del colegio de San Francisco, con un importe superior a 10.000 euros, abriendo sus puertas a mediados del pasado mes de marzo para cumplir con este objetivo", ha informado Mónica Sánchez.

Otro avance impulsado por la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades fue la implantación en Caravaca de la Cruz del Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) de la Comunidad Autónoma, que presta cobertura a los municipios del Noroeste, ofreciendo asistencia psicológica e información sobre los recursos al alcance de las víctimas y servicio de acompañamiento en procesos judiciales y de otra índole.

El servicio Cavax complementa al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI), en el que Caravaca fue municipio pionero en su puesta en funcionamiento en la Región hace 16 años.

Acto del PSOE en Caravaca

Cuarenta y una sillas vacías fueron colocadas en la Plaza de los Templarios de Caravaca de la Cruz, que representan a las 41 mujeres que en el año 2020 han sido asesinadas a manos de sus parejas, victimas de la violencia machista.

Además de la lectura de este manifiesto y la colocación de las 41 sillas vacías, que representan cada una de las mujeres asesinadas en el año 2020, fiel a sus principios, y como cada 25 de noviembre, el Grupo Municipal Socialista se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres, por lo que ha presentado una moción para el pleno del próximo día 30 de noviembre para luchar contra la Violencia de Género.

"En este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y como cada uno de ellos quiere mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos" informó Soria, quien dijo que el Grupo Municipal Socialista se sumaba a su dolor, desolación y tristeza.

Desde 2003 han sido asesinadas 1.073 mujeres y desde 2013, 297 niñas y niños han quedado huérfanos. En 2020 han sido asesinadas 41 mujeres, y 19 niños y niñas han quedado huérfanos. En la Región de Murcia, en lo que va del año, han sido asesinadas 2 mujeres.

"El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar" aseguró la edil socialista, María José Soria, quien informó que, en la legislatura anterior, una de las primeras medidas del gobierno socialista de Pedro Sánchez, fue dar cumplimiento al desarrollo del Pacto de Estado, que llevaba un año paralizado. En pocas semanas, se pusieron a disposición de todos los territorios y entidades locales los fondos para prevenir y combatir la violencia de género.

Cehegín, contra la violencia de género

Los exteriores del Jardín del Coso han acogido el acto de la lectura del Manifiesto en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, en el que ha estado presente la Alcaldesa de de Cehegín, Alicia del Amor, el Primer Teniente de alcalde, Jerónimo Moya y la concejala de Mujer e Igualdad, Mónica Sánchez, mediante el cual se ha manifestado la repulsa contra esta lacra, que aún hoy día sigue estando muy presente en la sociedad.

"En los últimos años, ha leído Mónica Sánchez, hemos sido testigos de importantes avances y cambios en las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres. Aun así, a menudo vemos cómo estas relaciones se siguen construyendo sobre una desigualdad enraizada en nuestra sociedad, que se manifiesta en actitudes cotidianas que la reproducen y la perpetúan. Es en este contexto de desigualdad donde debemos enmarcar las agresiones, algunas de ellas tan normalizadas y cotidianas que no son fáciles de detectar por parte de las mujeres, y más aún entre las chicas jóvenes".

El Ayuntamiento de Calasparra se suma a los actos celebrados este 25N

En un año marcado por la situación sanitaria desde el Ayuntamiento de Calasparra, a través de la concejalía de igualdad, se sigue apoyando esta lucha para la eliminación de la violencia sobre la mujer en todos los ámbitos. Por ello, a pesar de que varias de las actividades programadas para esta semana se han visto afectadas o modificadas por la crisis sanitaria, las diferentes actividades han sido trasladadas y adaptadas al medio digital y a la visibilización en las calles del municipio a través de cartelería.

Para que esto no vuelva a ser relegado al ámbito privado y poder seguir luchando contra esta lacra, desde el Ayuntamiento de Calasparra se han realizado una serie de actividades para seguir visibilizando y remarcando la importancia de este 25N.

El acto central ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles en la Plaza Emilio Pérez Piñero, con la lectura del manifiesto. En esta ocasión solo se ha convocado al acto a los medios de comunicación, para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio por la COVID19. Durante el acto la edil de igualdad, Cristina Ruiz, ha remarcado que "siguen siendo demasiadas las mujeres que aún hoy sufren violencia sólo por el mero hecho de ser mujer. La violencia de género ha cobrado la vida de 1074 mujeres en España desde 2003, año en que en nuestro país empezaron a contabilizarse las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Y son cientos de miles las que sufren cada día violencia y se encuentran silenciadas, ellas y sus hijos e hijas. Esto convierte la seguridad y la libertad de las mujeres en uno de los principales problemas que tiene este país."

Durante el acto se han podido ver los nombres de las víctimas mortales de violencia de género de este 2020 en España, acompañadas de unas hermosas flores lilas que después de este día serán plantadas en la calle Gran Vía de Calasparra. También se ha instalado en la plaza una señal de tráfico lila donde se puede leer "STOP a la violencia machista", para que el mensaje perdure más allá del 25N.

Después del acto la alcaldesa de la localidad, Teresa García, junto con los concejales del equipo de gobierno, Cristina Ruiz, Antonio Merino y Juan José López, han guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista.

El Ayuntamiento de Bullas rinde un homenaje a las mujeres víctimas de Violencia de Género

En la Plaza de España ha acogido el homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Con ocasión de la conmemoración del 25 de Noviembre, la Concejal de Igualdad y Mujer, Carmen Abellán, ha leído un manifiesto reiterando el compromiso del Consistorio con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

En un momento histórico en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a tomar medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y el control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros. Por ello, la Concejal de Igualdad ha manifestado que "es urgente combinar medidas que busquen ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistema de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias.

"Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, el silencio estimula al verdugo" ha dicho Abellán que ha terminado con un "basta ya".

Además de esta acción, el Ayuntamiento lanzará a partir de hoy una campaña audiovisual para dar visibilidad y sensibilizar sobre la violencia machista. Igualmente, los comercios de Bullas se han involucrado decorando escaparates y luciendo mascarillas del color morado que también se repartirán entre los vecinos y vecinas de Bullas.

Actos en Moratalla

Se ha realizado la lectura del manifiesto con motivo del Día contra la Violencia de Género. Se ha llevado a cabo respetando las medidas de seguridad y haciendo un homenaje a las mujeres asesinadas a través de la colocación de sillas vacías representando su ausencia, también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Los actos se cerraron por la noche, con una Mesa de debate, en la televisión local, que llevó el título de "Violencia sexual y acoso callejero", que tuvo como ponentes a miembros del CAVAX y contó con el debate entre mujeres de Moratalla.