La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Pelaro', ha desarrollado una investigación para identificar, localizar y detener a los presuntos autores de varios delitos de hurto y robo con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales; y un delito de robo con violencia e intimidación cometidos en el municipio de Totana, que se ha saldado con la detención de una persona y con la investigación de una segunda, como presuntos autores de siete hechos delictivos.

La persona detenida, después de ser puesta a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, debido a la alarma social generada entre los vecinos del municipio de Totana por la comisión, en un breve espacio de tiempo, de varios hurtos y robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales y en una vivienda, a los que se les sumó un robo con violencia contra una mujer de avanzada edad.

Este último con la peculiaridad de que la víctima se encontraba descansando en un céntrico parque municipal, cuando el asaltante aprovechó su vulnerabilidad para sustraerle el bolso violentamente, lo que provocó que ésta cayera al suelo. El sujeto emprendió la huída sin importarle la gravedad de las lesiones que pudiera haberle causado. Como consecuencia de la violencia empleada, la víctima requirió de asistencia médica.

La Guardia Civil analizó todos los indicios obtenidos durante la investigación, así como las declaraciones de posibles testigos que permitieron centrar las indagaciones en varios individuos de la zona, cuyas características físicas eran similares a las descritas por las víctimas y que, además, contaban con antecedentes por delitos similares cometidos en el mismo municipio.

De forma exhaustiva, los investigadores fueron descartando a cada uno de los sospechosos hasta discriminar a dos de ellos que, finalmente, fueron reconocidos sin género de dudas por las víctimas.

Colaboración con la Policía Local de Totana

Al tratarse de experimentados delincuentes, con ciertas habilidades para ocultarse de la acción policial, la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Totana, estableció numerosos dispositivos dirigidos a la averiguación de su paradero.

Después de varios meses de investigación, los sospechosos han sido localizados. Uno de ellos ha sido detenido y el segundo investigado como presuntos autores de delito de robo con fuerza en una panadería, cinco delitos de hurto en comercios (4) y viviendas (1) y de robo con violencia e intimidación, cometidos entre el pasado mes de agosto y el mes actual.

La operación 'Pelaro' ha culminado con la recuperación de diversos objetos sustraídos tales como un router Wifi, prendas de vestir y calzado y más de 2.000 euros, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El detenido ha ingresado en prisión

Los arrestados -españoles, de 48 y 51 años; y vecinos de Totana-, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de la persona detenida, quedando la persona investigada en libertad con cargos.