El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado el procedimiento que regirá la venta a particulares de 51 de los 59 pisos de propiedad municipal en el nuevo barrio de San Fernando, íntegramente reconstruido tras los terremotos del año 2011.

Se trata de 36 pisos de tres dormitorios y 13 de cuatro dormitorios, además de otros dos configurados como viviendas adaptadas que quedarán reservados en su adjudicación a personas con discapacidad física acreditada.

Todos tienen plaza de garaje y, en función de sus características, saldrán a la venta por precios que oscilan entre los 56.858 euros y los 73.710 euros.

Lo ha anunciado este martes el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al mecanismo de compraventa, que no tiene precedentes en el ayuntamiento, y que será "garantista, transparente y favorecerá la participación".

La adjudicación se hará mediante acto público de sorteo entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos de la convocatoria, entre los que destacan estar empadronados en Lorca en la fecha de los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Otros requisitos serán que los ingresos de la unidad familiar estén comprendidos entre 968,11 y 1613,52 euros mensuales; acreditar necesidad de vivienda; no ser propietario o usufructuario de una vivienda, libre o protegida y hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, así como con el ayuntamiento.

El consistorio incluirá en la convocatoria una reserva de cinco de los pisos, a los que podrán optar mujeres que puedan acreditar su condición de víctimas de violencia de género.

Una vez sea publicado el pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se abrirá un plazo de 30 días hábiles para que lo interesados puedan presentar las solicitudes.

Mateos estima que el concurso, una vez publicadas las bases, se celebrará en un plazo de unos seis meses y ha señalado que el pago de las viviendas al ayuntamiento se realizará en dos fases, una de ellas un pago anticipado del ocho por ciento en los 15 días siguientes a la adjudicación del piso y la cantidad restante a la firma de la escritura.

El ayuntamiento estima que la venta de todos los pisos supondrá unos ingresos de unos tres millones de euros al ayuntamiento, que serán destinados a políticas de promoción municipal de suelo y vivienda.

El consistorio tiene otras ocho viviendas de titularidad municipal en el residencial Nuevo San Fernando de las cuales varias fueron cedidas hace unos meses a diversas oenegés que las usan como pisos tutelados y mantiene dos libres y en reserva para atender necesidades urgentes de realojo.

Los interesados en la convocatoria pueden presentar ya la solicitud, de forma telemática a través de la página lorca.es, o presencialmente con cita previa en el teléfono 968 477 480.

La información, presentación o recogida de documentación se realizará en la Oficina Técnica para la Reconstrucción, ubicada en la concejalía de Urbanismo.

Las solicitudes, el impreso de la declaración jurada, la relación de documentos, así como toda la información referida a este procedimiento, se encuentra disponible en la página web del ayuntamiento en internet.